El efecto moderador del control inhibitorio y la teoría de la mente en la planificación colaborativa como estrategia de resolución de problemas en un videojuego en díadas de niñas y niños preescolares costarricenses
tesis de maestría
View/ Open
Date
2023-04-28Author
Paniagua Esquivel, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente tesis es analizar cómo se relacionan la teoría de la mente
(TdM) y el control inhibitorio (CI), en la resolución de problemas colaborativos en
preescolar. Se realizó un experimento con 104 estudiantes entre los 4 y los 7 años, en el que
debía resolver escenarios en un videojuego colaborativo. Se analizaron 310 videos de
interacción colaborativa, y se evaluó TdM y CI de manera individual. Como pruebas
estadísticas, se utilizó la correlación de Spearman, la U de Mann-Whitney, la de rangos con
signo de Wilcoxon y una moderación con Bootstrapping. Se encontró diferencias entre
grupos y un efecto moderador de TdM. A modo de conclusión, el estudio muestra cómo se
presenta la colaboración en la etapa preescolar y los resultados invitan a la integración de
aprendizaje colaborativo desde la primera infancia
Collections
The following license files are associated with this item: