El control parlamentario sobre la política exterior de Costa Rica
Abstract
En el mundo, los países se rigen por distintos sistemas políticos. Los más
comunes son, el régimen presidencialista y el parlamentarista y, más
recientemente un híbrido entre ambos, el régimen semi presidencialista o semi
parlamentarista. La diferencia entre uno y otro radica principalmente en la forma
en que sus principales órganos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo
interactúan entre sí y, por tanto, como se desarrolla el andamiaje político y
gubernamental del país.
En el caso de Costa Rica, como se demuestra en el presente trabajo, el régimen
bajo el cual está constituido el Estado Social de Derecho tal y como lo conocemos
hoy en día, es el presidencialista dado que existe una clara división de Poderes
entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.
Las potestades y los límites que le corresponde ejercer a cada uno de ellos se
encuentran expresamente reguladas en la Constitución Política. En dicha Carta
Magna, el constituyente previó, además, los mecanismos de control entre cada
uno de estos poderes y estableció, para algunos de ellos, procedimientos
específicos a seguir.
Específicamente dentro de las funciones asignadas al Poder Legislativo, se
encuentra el control político. Por ello, la investigación se centró de manera
específica en analizar el control político que puede realizar la Asamblea
Legislativa con respecto a la Política Exterior, que dicta de manera exclusiva el
Poder Ejecutivo.
Se logró determinar con la investigación, que existen al menos 7 mecanismos de
control político para esta materia y, además, se concluyó que estos mecanismos
no son irrestrictos, pues se les previó límites para su aplicación, dado que las
consecuencias pueden ser determinantes para las relaciones diplomáticas del
país. Determinando entonces, que estos límites son, principalmente, el secreto
de Estado y los asuntos diplomáticos que se encuentren en trámite. Countries around the world are governed by different political systems. The most
common are the presidential and parliamentary regimes and, more recently, a
hybrid between the two, the semi-presidential or semi-parliamentary regime. The
difference between one and the other lies mainly in the way in which their main
bodies, the Executive and Legislative Branches, interact with each other and,
therefore, how the political and governmental framework of the country develops.
In the case of Costa Rica, as demonstrated in this paper, the regime under which
the Social State of Law as we know it today is constituted is presidential, since
there is a clear division of powers between the Legislative Assembly and the
Executive Branch.
The powers and limits to be exercised by each of them are expressly regulated in
the Political Constitution. In said Constitution, the Constituent also foresaw the
control mechanisms between each of these powers and established, for some of
them, specific procedures to be followed. Specifically, among the functions
assigned to the Legislative Branch is political control. Therefore, the research was
specifically focused on analyzing the political control that the Legislative Assembly
can perform with respect to the Foreign Policy, which is dictated exclusively by
the Executive Power.
The research was able to determine that there are at least 7 mechanisms of
political control for this matter, and, in addition, it was concluded that these
mechanisms are not unrestricted, since limits were foreseen for their application,
given that the consequences can be decisive for the diplomatic relations of the
country. It was determined that these limits are, mainly, the State secret and the
diplomatic matters that are in process.
Collections
- Administración [1197]
The following license files are associated with this item: