2015-05-192015-05-192011-02-10http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/36https://hdl.handle.net/10669/12622La investigación descrita en estas páginas pretende identificar cuáles variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, influyen en el afrontamiento exitoso de las demandas del sistema educativo por parte de estudiantes con problemas de aprendizaje. Con este fin, se elaboró y aplicó un cuestionario estructurado sobre características académico-cognoscitivas y socio-emocionales a través de un estudio comparativo, que incluyó estudiantes con y sin adecuaciones curriculares, en una muestra de doscientos cincuenta y un educandos de colegios públicos, urbanos y académicos. Del estudio se puede concluir que no existen grandes diferencias entre el tipo de recursos que emplean los estudiantes con y sin adecuaciones curriculares, salvo que los primeros presentan desventajas socio-emocionales. Sin embargo, quienes poseen adecuación curricular otorgan más importancia al apoyo familiar y docente y parecen presentar mayores niveles de tolerancia a la frustración.105-120problemas de aprendizajeadecuaciones curricularesestrategias de afrontamientorecursos socio-emocionalesrecursos académico-cognoscitivosDemandas académicas y afrontamiento en estudiantes con adecuaciones curricularesartículo original2015-05-19es10.15517/ap.v20i107.36