Martínez Toledo, Yanet2022-03-092022-03-092021-03-08https://hdl.handle.net/10669/86013La presente tesis para optar el grado de Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo, trata de un análisis de discurso multimodal de las representaciones sociales de ciudadanía presentes en el discurso e imagen editorial de la Revista Tambor, entre los años 1986 y 1996. Luego de una revisión exhaustiva de números de la revista costarricense asociados a las fiestas patrias y otros temas como la entrada a clases, se analiza el lugar social del niño varón como receptor privilegiado de la pedagogía de Tambor, como ciudadano universal, heredero de un liberalismo del futuro. Así mismo, se analiza la representación del sujeto adulto como centro de saber, y desde la perspectiva discursiva de la editorial de la revista, Tambor como medio de comunicación como recurso último del saber, en tanto conoce cómo educar a quienes educan, es decir los padres de familia, y los valores que le corresponde aprender al niño en el contexto de la década de los 80-90. Con esta investigación, se pretende generar reflexiones acerca de la cultura visual como campo de poder simbólico, en el cual se acarrean jerarquías sociales arraigadas en la tradición y la historia, que merecen ser revisadas en miras de una propuesta social educativa basada en los derechos humanos.spaacceso abiertoRevista Tamborcomunicación socialCOMUNICACIÓN INTERACTIVAROL SEXUALliteratura infantilMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASanálisis del discurso multimodalpoder simbólicoanálisis de géneroestudios de génerocómicCIudadanía Futura: Representaciones sociales sobre ciudadanía en la Revista Tambor (1986-1996)tesis de maestría