2015-05-192015-05-192011-02-10http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/31https://hdl.handle.net/10669/12635El propósito fundamental de este estudio fue definir un perfil del estudiante endeserción del Tercer Ciclo de la Educación General Básica en el 2002, a partir de algunascondiciones sociodemográficas y educativas vinculadas al fenómeno de la deserción ennuestro contexto educativo. Se realizó un análisis descriptivo y transversal con una muestraprobabilística a nivel nacional constituida por 790 estudiantes, quienes no habían concluido elTercer Ciclo de la Educación General Básica en el sistema formal. En los principales hallazgosdescriptivos sobresalen varias situaciones ligadas a la deserción como el ingreso económico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres y las madres, el historial académico del/laestudiante, la necesidad de trabajar y el grado de motivación.145-165perfilestudiante en desercióntercer cicloeducación general básicacondiciones sociodemográficas y educativasPerfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativoartículo original2015-05-19es10.15517/ap.v21i108.31