2024-02-262024-02-262020https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/401612215-4906https://hdl.handle.net/10669/90978El presente artículo analiza los billetes costarricenses como expresión de la ideología y la colonialidad. Se hace una mirada de los estilos y convenciones de antiguas piezas numismáticas costarricenses y también se analiza semióticamente, en torno a esos ejes, el actual papel moneda que circula en Costa Rica, como evidencia de la ideología actual. Sirva este ensayo para dar pie a una reflexión en torno a la relación que existe entre el diseño, la producción visual, la identidad y la ideología.This article analyzes Costa Rican banknotes as an expression of ideology and coloniality. The styles and conventions of old Costa Rican numismatic pieces are observed in a semiotic analysis around the axes that we mentioned before. Currently banknotes circulating in Costa Rica are evidence of these ideological aspects. This essay is a consideration on the relationship between design, the identity and ideology.spaacceso abiertoIDEOLOGÍASEMIOLOGÍACOLONIALIDADCONVENCIÓNDISEÑOBILLETECOSTA RICATemas, convenciones y estilos en el diseño de la nueva familia de billetes costarricenses 2009-2019 como expresión de la ideología y la colonialidadTopics, conventions and styles in the design of the new family of Costa Rican banknotes 2009-2019 as an expression of ideology and colonialityartículo original10.15517/es.v79i2.40161