Pérez Sánchez, Rolando2023-05-032023-05-032023-04-28https://hdl.handle.net/10669/89178El objetivo de la presente tesis es analizar cómo se relacionan la teoría de la mente (TdM) y el control inhibitorio (CI), en la resolución de problemas colaborativos en preescolar. Se realizó un experimento con 104 estudiantes entre los 4 y los 7 años, en el que debía resolver escenarios en un videojuego colaborativo. Se analizaron 310 videos de interacción colaborativa, y se evaluó TdM y CI de manera individual. Como pruebas estadísticas, se utilizó la correlación de Spearman, la U de Mann-Whitney, la de rangos con signo de Wilcoxon y una moderación con Bootstrapping. Se encontró diferencias entre grupos y un efecto moderador de TdM. A modo de conclusión, el estudio muestra cómo se presenta la colaboración en la etapa preescolar y los resultados invitan a la integración de aprendizaje colaborativo desde la primera infanciaspaacceso abiertoCC0 1.0 Universalacceso embargadoTeoría de la menteControl inhibitorioPreescolareducación preescolarvideojuegosColaboracióntrabajo en equipoEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAEl efecto moderador del control inhibitorio y la teoría de la mente en la planificación colaborativa como estrategia de resolución de problemas en un videojuego en díadas de niñas y niños preescolares costarricensestesis de maestría