Sandoval García, Carlos2021-02-042021-02-042021-02-04https://hdl.handle.net/10669/82735La presente investigación consiste en un estudio de casos sobre experiencias de radio costarricense, el cual tiene como unidad de análisis cuatro programas de radios: Dialoguemos, de Radio La Voz de Talamanca; Voz de Mujer, de Radio Santa Clara; Podemos Volar, de las Radios Universitarias y Protegiendo el Recurso Hídrico, de Radio Chirripó. El estudio indaga el vínculo que existe entre cada programa de radio y los actores comunitarios participantes, para ello recupera experiencias y aprendizajes de los equipos de trabajo que producen los programas y los actores con los que se relacionan. La propuesta teórica desde la que se sitúa es la comunicación popular, paradigma comunicativo que se basa en perspectiva teórico-metodológica de la Educación Popular. Para el análisis se comprendieron cinco dimensiones de la comunicación popular: educativa, política, organizativa, dialógica-participativa y cultural. Se realizó un diagnóstico por programa y se analizaron los datos encontrados por dimensiones y puntos de encuentro. La metodología utilizada tiene una aproximación cualitativa, desde el paradigma crítico y se basa en la Investigación Acción Participativa (IAP), que permite el estudio de casos desde una propuesta dialógica y participativa con los actores sociales involucrados. Se desarrollaron como técnicas de investigación: grupos de discusión, entrevistas y revisión documental.esacceso embargadoRadio ComunitariaComunicación PopularSalud mentalDerecho a la comunicaciónDerechos de las mujeresRadio y comunidad indígenaProtección del Recurso HídricoEstudio de casoRadio UniversitariaEducación PopularInvestigación Acción ParticipativaRadio y comunidad: Análisis de los programas Dialoguemos, Voz De Mujer, Podemos Volar y Protegiendo el Recurso Hídricotesis de maestría