2024-08-082024-08-082023https://www.seiem.es/docs/actas/23/ActasXXIIISEIEM.pdf978-84-09-54401-12952-0045https://hdl.handle.net/10669/91981Dada la relevancia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, el diseño y la selección adecuada de éstas, el presente trabajo se enfoca en caracterizar un conjunto de tareas propuestas por docentes de matemáticas en formación sobre el tema de funciones, pensadas para estudiantes de secundaria, específicamente noveno y décimo año, que es donde se concentra el estudio de este tema en el currículo costarricense. Para ello, recogemos las propuestas y las analizamos empleando el método de análisis de contenido, utilizando un sistema de categorías a priori que permite clasificar cada una de las tareas propuestas. Como síntesis, observamos una evidente dificultad por parte los futuros docentes para plantear tareas sobre el tema, además de un predominio de tareas no muy enfocadas en representaciones simbólicas y con baja demanda cognitiva.spaacceso abiertoDOCENTEMATEMÁTICASDEMANDA COGNITIVADISEÑO DE TAREAS ESCOLARESFORMACIÓN DE PROFESORADOFUNCIÓNVARIABLEENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICATareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de funciónTasks posed by future teachers on the topic of functioncomunicación de congreso