2015-06-262015-06-262015-05-31http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/19382https://hdl.handle.net/10669/15033This paper discuss how the principal character of the Costa Rican novel El despertar de Lázaro (2003) of Julieta Pinto tears up the eternal silence of the biblical character, which allows to deconstruct the biblical tale and to perceive Lazarus as a real person in “blood and flesh”. Additionally, he experiences a double exile, as once dead he is forced to come back to life; due to this he no longer belongs to life nor to death. As a result, this literary character is built as the other or the unacceptable otherness.  En este escrito se discute cómo el personaje principal de la novela costarricense El despertar de Lázaro (2003) de Julieta Pinto, rompe con el eterno silencio del personaje bíblico, con lo cual se deconstruye el relato bíblico y se logra percibir a Lázaro como a una persona real, de “carne y hueso”. Asimismo, experimenta un doble exilio, en tanto una vez muerto es forzado a regresar a la vida; ya no pertenece a la vida ni a la muerte. Como resultado, este personaje literario se instaura como el otro o la alteridad inaceptable.1-23Lázaro de BetaniaJesúsmuerteresurrecciónexilioThe difficult waking up of Lazarus of BethanyEl crudo despertar de Lázaro de Betaniaartículo original2015-06-26es10.15517/h.v5i1.19382