2016-05-032016-05-03https://hdl.handle.net/10669/23007The United Nations appointed 2005 as the International Year of Sports and Physical Education. The purpose of this article is to summarize, criticize and discuss the role and impact that the human movement sciences, sports and physical education have on education, the economy and science in our society. It also discusses some limitations in the Costa Rican educational system as well as possible solutions to acknowledge and value the role of physical education instructors in the integral development of society.La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. El propósito del presente artículo es resumir, criticar y discutir algunos de los aportes de las ciencias del movimiento humano, el deporte y la educación física en las áreas educativa, económica, social y científica. Se señalan carencias del sistema educativo costarricense en el área del deporte y la educación física, así como posibles soluciones para reconocer y valorar el papel de los profesionales y las profesionales de la educación física y el deporte en el desarrollo integral de la sociedad.application/pdfCopyright (c) 2014 Revista Educaciónacceso abiertophysical educationsportshealthvaluesexerciseeducación físicadeportesaludvaloresejercicio2005: año internacional del deporte y la educación físicaartículo original