2016-05-032016-05-03https://hdl.handle.net/10669/25394En el presente artículo se aborda una historia de la educación a partir del análisis del librode texto de educación cívica escrito por Elías Leiva: La educación del ciudadano completo,publicado en el primer tercio del siglo xx. Se analiza la educación desde la óptica social, elpapel de la escuela como centro de instrucción y de convivencia; las familias en su entornosocioeconómico y el fortalecimiento de los valores ciudadanos y nacionales. Se trata decaracterizar la pretensión del autor en cuanto a crear una ciudadanía alfabetizada, obedientedel orden establecido y principalmente, capaz de repudiar los vicios como el alcoholismoy la herencia indígena.In this article, a history of education is addressed through the analysis of textbook writtenby Elias Leiva: La educación del ciudadano completo (Education of full citizen), publishedin the early 20th Century. From social perspectives, is analyzed the role of the school as acenter of education and coexistence, families in their socio-economic environment and theempowerment of citizens and national values. The author claim characterized in terms ofcreating a literate citizen, obedient of the established order and mainly, able to repudiatevices like alcoholism and Indian heritage.application/pdfacceso abiertoCopyright (c) 2014 Revista de Ciencias SocialesCOSTA RICA * HISTORIA DE LA EDUCACIÓN * EDUCACIÓN CÍVICA * SOCIEDAD * CIUDADANÍAAL PROGRESO EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS EFICIENTES: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN COSTA RICA EN 1930PROGRESS IN THE FORMATION OF EFFICIENT CITIZENS: EDUCATION AND SOCIETY IN COSTA RICA IN 1930artículo original