Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9009
dc.identifier10.15517/aie.v3i1.9009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17249
dc.descriptionEl propósito de este artículo es reflexionar sobre las relaciones entre el potencial tecnológico (las capacidades que tienen los diversos recursos tecnológicos informáticos, comunicativos o telemáticos y de multimedia), y los supuestos pedagógicos que requieren ser tomados en cuenta en ambientes de aprendizaje que propicien experiencias constructivistas de aprendizaje. Las capacidades tecnológicas influyen en el manejo de los recursos tecnológicos, su apropiación por parte de las personas usuarias y las representaciones sociales que emergen por la incorporación paulatina de dichos recursos en la vida cotidiana. Los aspectos mencionados se relacionan con las nociones de potencial tecnológico, ciberespacio y ambiente de aprendizaje; ambas están asociadas con un supuesto epistemológico, según el cual los objetos tecnológicos concebidos como una extensión del ser humano que los construye para apropiarse y transformar el mundo. Lo anterior es una expectativa que acompaña al desarrollo tecnológico y su vinculación con la sociedad actual. La educación es el vehículo más importante para realizar tal expectativa, pero no el único y exclusivo. The intention of this article is to reflect on the relations between the technological potential (the capacities that have the diverse computer science, communicative or networking and multimedia technological resources), and the pedagogical assumptions that they require to be taken into account in learning atmospheres that foster constructivist experiences of learning.  The technological capacities influence the social handling of the technological resources, its appropriation on the part of the users and representations that emerge by the gradual incorporation of these resources in the daily life. The mentioned aspects are related to the concepts of technological potential, cyberspace and atmosphere of learning; both are associated with an epistemologic assumption, according to which the conceived technological objects like an extension of the human being who builds them to take control and to transform the world. The previous is an expectation that accompanies the technological development and its linking to present society. The education is the most important vehicle to make such expectations, but it is not the single, exclusive option. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 3, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 3, Núm. 1: (Enero - Junio)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 3, Núm. 1: (Enero - Junio)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectPotencial tecnológicoes-ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es-ES
dc.subjectAmbientes de aprendizaje con recursos tecnológicoses-ES
dc.subjectPedagogía y tecnologíaes-ES
dc.subjectEpistemología y tecnologíaes-ES
dc.titleEl potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógicaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem