Show simple item record

dc.creatorDurán Rodríguez, Martha
dc.date2008-06-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:32:56Z
dc.date.available2016-05-02T21:32:56Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7149
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/18575
dc.description¿Cómo generar condiciones laborales y motivación suficiente para potenciar la empresa en un contexto tan agresivamente competitivo como el actual? ¿Cómo fomentar la iniciativa, la creatividad y el compromiso de los trabajadores, para que se transformen en incremento de la rentabilidad de la empresa? El mundo laboral se encuentra en constante cambio, especialmente en cuanto a la fuerza de trabajo, la organización y la competencia. En el contexto de la globalización y la crisis económica, el reto de las organizaciones es "renovarse o morir". La gestión organizacional ha debido ajustarse a estas condiciones y a finales de los años 90 se propone una nueva filosofía de gestión: la Dirección por Valores. El término "Dirección por Valores" (DpV) fue acuñado en 1997 por Salvador García y Simon Dolan1, el mismo año en que apareció la obra novelada de sus colegas norteamericanos Kenneth Blanchard y Michael O'Connor, "Managing by Values". La DpV es un modelo de gestión basado en un enfoque humanista, con una metodología participativa de cambio cultural, que permite agrupar los valores empresariales en tres dimensiones, según la propuesta base de García y Dolan y su "Modelo Triaxial de Valores". El propósito de este artículo es el reflexionar acerca de la importancia de los valores y su impacto en la organización, presentar los lineamientos generales del Modelo de Dirección por Valores como modelo de gestión y discutir acerca de sus bondades y limitaciones a partir de la experiencia de una institución costarricense.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Ciencias Económicas;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Ciencias Económicases-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas : Volumen 26, Número 2en-US
dc.sourceRevista de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas : Volumen 26, Número 2es-ES
dc.source2215-3489
dc.source0252-9521
dc.titleLa administración por valores: una metodología humanista de cambio cultural en la empresaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageCRCes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record