Show simple item record

La reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentos

dc.creatorChamoso Sánchez, José María
dc.creatorCáceres García, María José
dc.creatorAzcárate Goded, Pilar
dc.date2013-06-26
dc.date.accessioned2016-05-02T21:37:45Z
dc.date.available2016-05-02T21:37:45Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10519
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/18845
dc.descriptionResearch on math teacher preparation advises us to consider reflection as an important aspect in preparing teachers that can become reflective practitioners. Therefore, a system of evaluation of the teaching/learning process in the preparation of math teachers is proposed that is more in accord with current tendencies in Math Education. Concretely, it is proposed that we value the professional knowledge of students that comes from their reflections on the teaching/learning process that they produce as they maintain a portfolio as part of their student teaching. That way it is hoped that conclusions from this kind of work can provide information not only for the field of Math Education, but also, given the lack of this kind of research, for other field as well.en-US
dc.descriptionLas investigaciones en formación de docentes de matemáticas aconsejan considerar la reflexión como un aspecto importante para formar profesionales capacitados para reflexionar sobre su práctica. Por ello se propone incorporar un sistema de evaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje de formación de maestros de matemáticas que permita clasificar a los estudiantes de manera más acorde a las tendencias actuales de Educación Matemática. En concreto, se propone valorar el conocimiento profesional de los estudiantes a partir de sus reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula de formación recogidas en el portafolio de cada uno de ellos. Esta valoración se pretende relacionar, posteriormente, con su conocimiento matemático y su creatividad. De esa forma se espera extraer conclusiones sobre esa forma de trabajo que proporcione información no sólo para el área Educación Matemática sino también, ante la escasez de investigaciones en ese sentido, para otras áreas de conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM - Reseña sobre Ubiratan D’Ambrosioen-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM - Reseña sobre Ubiratan D’Ambrosioes-ES
dc.source1659-2573
dc.titleLa reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentosen-US
dc.titleLa reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record