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Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual

dc.creatorMonsalve Robayo, Angélica María
dc.creatorArias Enciso, Luisa Fernanda
dc.creatorBetancour Alzate, Lina Marcela
dc.date2014-04-24
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:46Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14381
dc.identifier10.15517/revedu.v38i1.14381
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/23433
dc.descriptionIntroduction: This article aims to analyze the domain of the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), related to learning and applying knowledge within a group of young people with intellectual disabilities who are part of a transitional programme to adult life at the University of Rosario, in Bogota, Colombia. Methodology: The population that participated in the process corresponds to 20 young people with intellectual disabilities in the city of Bogotá, aged between 16 and 22, as an inclusion criterion was required to have an educational level of schooling in models of integration or special education. They are linked to a transitional programme to adulthood that included components related to home life, community life, employment, learning throughout life and health and safety. Results: The programme options and supports for a transition to adult life, gives young people tools to develop basic skills and learning complex learning to be applied to everyday life and work, and it allowing them to explore new opportunities for personal growth, encouraging interaction with peers and approaching to inclusive education. Discussion: In this research we used the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) as a tool, highlighting that it is a classification which identifies the parts of health components and related aspects, developing a profile of functioning and disability. Conclusion: This classification is a tool that allows a comparison of performance levels of a person before and after taking part in a transitional programme to adulthood.en-US
dc.descriptionIntroducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida adulta en la Universidad del Rosario. Metodología: Participaron 20 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades entre los 16 y 22 años, como criterio de inclusión se consideró haber participado previamente en procesos de formación escolar en modelos de integración o de educación especial. Se vincularon a un programa de transición a la vida adulta que incluía componentes relacionados con la vida en el hogar, la vida en comunidad, el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la salud y la seguridad. Se realizó una evaluación inicial y final utilizando la prueba prevocacional de Karen Jacobs articulada a la CIF.  Resultados: El programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT), brinda herramientas a los jóvenes no solo para el desarrollo de competencias de aprendizaje que son aplicadas a la vida cotidiana, sino que les permite explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, favoreciendo la interacción con pares y el acercamiento a una formación inclusiva. Discusión: se utiliza la CIF como herramienta de investigación, destacando que es una clasificación que identifica los constituyentes de los componentes de la salud con posibilidad de elaborar un perfil del funcionamiento y la discapacidad. Conclusión: Se permite la comparación de los niveles de funcionamiento de una persona antes y después de participar en un programa de transición a la vida adulta y con base en esta tomar decisiones sobre el plan de mejoramiento del programa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14381/13685
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 117-129es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 117-129en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 117-129pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectInternational Classification of Functioningen-US
dc.subjectDisability and Healthen-US
dc.subjectintellectual disabilityen-US
dc.subjectyouthen-US
dc.subjecttransition to adulthooden-US
dc.subjectClasificación Internacional del Funcionamientoes-ES
dc.subjectla Discapacidad y la Saludes-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectjuventudes-ES
dc.subjecttransición a la vida adultaes-ES
dc.titleAnalysis of the Domain Learning and Application of Knowledge Proposed by the International Classification of Functioning, Disability and Health, within a Group of Young People with Intellectual Disabilitiesen-US
dc.titleAnálisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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