Listar Comunicación colectiva por título
Mostrando ítems 285-304 de 339
-
Reseñas sobre la pandemia por COVID-19 en Iberoamérica: miradas desde la ciencia y la comunicación
(2023)Esta obra refleja las primeras reseñas que los países integrantes de la Red Evaprop-CYTED elaboraron como muestra de la evolución de la pandemia en sus países, con los hitos destacados de 2020 y 2021, y enmarcados en la ... -
Resignificación de experiencias de sexo, género y sexualidad en los colectivos Masculinidades Diversas y Laboratorio de Nuevas Masculinidades
(2021-10)Se aborda el proceso de resignificación de experiencias de género por parte de (cis)hombres que participan en los colectivos Masculinidades Diversas y Laboratorio de Nuevas Masculinidades. Para ello, se recurre a la revisión ... -
La responsabilidad ética y social del relacionista en la formación de la opinión pública
(2009-06)Este artículo ofrece una perspectiva sobre la importancia de los valores éticos y sociales de las personas que ocupan cargos de Relaciones Públicas, debido a su capacidad de incidir en la agenda mediática. Para estos ... -
La responsabilidad social como estrategia de relaciones públicas
(2012)El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspec-tiva teórica, para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad ... -
Responsabilidad Social Comunitaria: la gestión diagnóstica como pilar de la planificación estratégica
(2023-12)El presente artículo ofrece los resultados de una investigación de carácter descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, que fue realizada para conocer la forma en que cinco organizaciones costarricenses han contribuido al ... -
Retos y cambios en revistas de acceso abierto
(2023-07-06)Se reflexiona sobre la reciente evaluación de Clarivate a las revistas que tiene indexadas en Web of Science, a la luz de la importancia de proteger la integridad de la comunicación científica. Se mencionan algunos cambios ... -
Retos, reflexiones y recomendaciones para favorecer una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica
(2016)La preparación del presente documento se enmarca dentro de los objetivos del proyecto “Discriminación, violencia y sexismo en la publicidad en Costa Rica: Observando los medios desde la perspectiva de género y los derechos ... -
Revoluciones sutiles: resistencia de la hegemonía narrativa en el cine de ficción latinoamericano
(2010-01)En este ensayo se discute las formas narrativas del “modelo clásico” de narración cinematográfico. El modelo clásico y el modelo industrial de Hollywood son asociados para, mediante la diferencia, pensar una posible ... -
El romance en la era del streaming: Un estudio sobre consumos de contenidos con usuarias de Netflix en Costa Rica
(2022-12-16)Este artículo examina cómo un grupo de mujeres en Costa Rica se apropia de contenidos románticos en Netflix. Se busca entender cómo se resuelven en la práctica las ambigüedades y tensiones propias al consumo de contenido ... -
Savoirs incertains. Étudier « complots » et « vérités » à l’ère numérique
(2021)C’est aujourd’hui devenu un lieu commun que d’affirmer que le web a démultiplié la circulation et l’écho reçu par les théories du complot. En France, l’attaque des activistes de QAnon sur le Capitole en janvier 2021, et ... -
Science, technology, and society studies
(2016)This entry examines contemporary scholarship on media and information technologies at the intersection of science and technology studies (STS) and communication studies. The term “media and information technologies” is ... -
El Sensacionalismo en Costa Rica
(2015)El objetivo de este texto es analizar históricamente, el proceso evolutivo del periodismo sensacionalista en Costa Rica, un tema descuidado en la historiografía de la comunicación en ese país centroamericano. El ... -
¿El Silicon Valley latinoamericano?: La producción de tecnología de comunicación en Costa Rica (1950-2016)
(2016)Este artículo analiza el crecimiento de un campo institucional de desarrollo de tecnología de comunicación en Costa Rica desde 1950 hasta la actualidad. El estudio hace dos contribuciones: empíricamente, sitúa la producción ... -
SINAPPY. Aplicación web gamificada para terapias de lenguaje para pacientes con afasia no fluente
(2021-12)El Trabajo Final de Investigación Aplicada Sinappy está orientado al desarrollo de una aplicación web gamificada cuyo propósito es facilitar y fortalecer las terapias de lenguaje en pacientes sobrevivientes de evento ... -
Sistematización de esfuerzos de internacionalización en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, durante el período 2011-2014
(2018-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar un resumen de los resultados obtenidos por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en materia de internacionalización, durante el período 2011-2014. ... -
Sitios costarricenses de noticias en Facebook: ¿Qué “likean”, comentan y comparten sus usuarios?
(2018-10-08)En este artículo, se discute cómo usuarias y usuarios interactúan con contenido noticioso publicado por sitios costarricenses de noticias en Facebook. Utilizando una metodología mixta que combinó el análisis de redes ... -
Steps toward cosmopolitanism in the study of media technologies
(2014)Most scholarship on media technologies can be organized along two main dimensions of inquiry: the production or consumption of these technologies, and their content or material dimensions. This map of the field of inquiry ...