Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Historia cultural
(2019)
En el año 2009, Fundación MAPFRE emprendió uno de los proyectos editoriales más ambiciosos en lo que llevamos de siglo en el ámbito de la historia común de los países iberoamericanos: la colección América Latina en la ...
La noticia sensacionalista de guerra ¿Fuente histórica?
(2020)
Uno de los hechos más impresionantes para la mayoría de la población en el planeta fue la Segunda Guerra Mundial. El conflicto, que afectó a casi todas las naciones del globo, constituyó un escenario sin precedentes para ...
Bombardeos de tinta y papel. La Gran Guerra en la prensa centroamericana (1914-1918)
(2021)
La Gran Guerra que se inicia el 28 de julio de 1914. El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía en Sarajevo por manos de un serbio, sirvió de detonante de un conflicto que era inevitable. Las fieras ...
Christmas Tamales in Costa Rica (1900–1930)
(2012)
The eating habits of any social group are deeply dependent upon the environment (what it can produce), methods and manners of distribution, the availability of technology (necessary for production), cultural and symbolic ...
La investigación sobre comunicación en Centroamérica (1980-2015)
(2018)
Reúne los relatos sobre el devenir de la investigación en comunicación en América Latina que se presentaron en el coloquio homónimo el cual, dirigido a participantes del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de ...
Ecos de la Gran Guerra en la prensa centroamericana (1917)
(2018)
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que, a diferencia de los sucesos anteriores de magnitud similar, se vivió en la mayoría de los países del mundo a través de
la prensa. Se convirtió en un acontecimiento ...
La estrategia del sensacionalismo y su emergencia histórica en Costa Rica
(2019-11-15)
El objetivo de este artículo es establecer cuándo y por qué emerge la prensa sensacionalista en Costa Rica y cuándo aparece la empresa periodística sensacionalista. Las preguntas que se busca responder son ¿cuándo y por ...
Estrategias publicitarias en los anuncios de medicamentos en Costa Rica (1900-1946)
(2023)
El consumo de medicamentos es un tema que permite un acercamiento a la parte de la dinámica social que apela a las creencias, al imaginario colectivo y a las construcciones identitarias. El propósito de su ensayo es estudiar, ...