Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAraya Araya, Karla
dc.date.accessioned2011-08-20T20:02:59Z
dc.date.available2011-08-20T20:02:59Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/rlm/article/view/19191/23482
dc.identifier.issn01882546
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/515
dc.description.abstractLa frontera de cristal, de Carlos Fuentes, se construye como espacio discursivo de confrontación social, económica y política en torno a la frontera, es decir, la sociabilidad del texto se desarrolla entre espacios fronterizos que son transgredidos. El presente artículo tiene como propósito principal esbozar, desde la perspectiva sociocrítica, las particularidades que conforman y caracterizan este discurso social, así como la puesta en evidencia de los espacios que se dibujan como fronteras en esta obra. Se concluye que debido a la polifonía textual no es posible remitir el discurso social a un límite único, pues la frontera va más allá de la división geopolítica entre naciones. Paradójicamente, la frontera de un México globalizado no es una, más bien es un complejo mosaico que se crea, muta y destruye entre espacios difusos, por ello es ilusión y realidad, al mismo tiempo que se convierte en omnipresente; frágil pero infranqueable.es_ES
dc.description.abstractLa frontera de cristal, by Carlos Fuentes, is constructed as a discursive space of social, political and economical confrontation in the context of a frontier. In other words, the sociality of the text is developed among frontier spaces which are transgressed. The principal aim of this article is to sketch, from the sociocritical perspective, the particular facts which characterize and constitute this social discourse, as well as how they evince those spaces which portray boundaries in this text. It is concluded that textual polyphony precludes assigning social discourse to one simple limit, as the border goes far beyond geopolitical divisions between nations. Paradoxically, the border of a globalized Mexico is not one, but rather a complex mosaic which creates, mutates, and destroys in vague spaces, and for this, it is illusion and reality, which becomes omnipresent; fragile but never conquered.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Literatura Mexicana, Vol. XX, No.2, 2009es_ES
dc.subjectLa Frontera de Cristales_ES
dc.subjectDiscurso sociales_ES
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectIdeosemaes_ES
dc.subjectIdeologíaes_ES
dc.subjectPolifoníaes_ES
dc.subjectSocial discoursees_ES
dc.subjectFrontieres_ES
dc.subjectIdeologyes_ES
dc.subjectPolyphonyes_ES
dc.subjectFuentes Macías, Carlos, 1928-es_ES
dc.titleDiscurso social en La frontera de cristal: una novela en nueve cuentos, de Carlos Fuentes: entre la pérdida, el apego y el olvidoes_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidentees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem