La comunidad de Materiales Didácticos es coordinada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (REMADI) y contiene materiales didácticos elaborados por profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El REMADI admite diferentes tipos de documentos tales como: Guías Didácticas Digitales, Infografías Didácticas Digitales, Presentaciones Didácticas Digitales, Vídeos Didácticos Digitales, Planes Didácticos Digitales y Propuestas Didácticas Digitales.

Los documentos son revisados por curadores, los cuales son profesionales en el área de educación y verifican que los documentos sean idóneos para ser parte del Repositorio. Los requisitos básicos para el envío de los documentos a esta comunidad son:

  1. Tener propósito educativo
  2. Autor
  3. Título
  4. Año
  5. Referencias Bibliográficas y sus respectivas citas de la literatura utilizada en formato APA sexta edición.

Características de cada tipo de documento:

a. Guías Didácticas Digitales: - Instrumento con orientación técnica al estudiante. - Apoya al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.

b. Infografías Didácticas Digitales: - Debe permitir que las personas que la visualicen les sea posible procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios. - Deben ser atractivas e impactantes para captar la atención del alumnado. Su contenido debe ser veraz. La información presentada debe tener fundamento teórico confiable.

c. Presentaciones Didácticas Digitales: - Son productos informáticos que se basan en texto con imágenes, elaboradas por programas de para realizar presentaciones y que se muestran mediante un proyector. - Su objetivo es realizar exposiciones visuales ante un público.

d. Vídeos Didácticos Digitales: - Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. - Permite la reproducción instantánea de lo grabado. - Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. - Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. - Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. - Presenta baja definición de imagen. - Genera procesos de microcomunicación originales.

e. Planes Didácticos Digitales: - Objetivos. - Contenido. - Procedimientos. - Actividades de mediación. - Criterios de evaluación.

f. Propuestas Didácticas Digitales: - Identifica el tema objeto de estudio. - Define los propósitos del aprendizaje. - Diseña las estrategias para el logro del aprendizaje. - Define las estrategias de evaluación y autoevaluación. - Desarrolla multimedia de los contenidos.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas del Liceo Elías Leiva Quíros para el logro de una mejor calidad de la educación 

    Fonseca Méndez, Ariana Gabriela (2020-09-16)
    El presente trabajo busca establecer que desde la gestión de la institución en estudio se implemente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, por parte de los docentes para el logro ...
  • Teacher's guide for unit 3 of the English Curriculum, First Grade 

    Vargas Solís, María Antonieta; Arias Carranza, Jennifer; Chambers Ellis, George; Ramírez Chavarría, Anyelin; Vargas Carranza, Yoseth (2019)
    The teacher's guide is a compilation of teaching ideas, songs, pictures, and activities to create meaningful tasks based on the English Curriculum for primary English teachers at Ministerio de Educación Pública in Costa ...
  • Tutorial "Creación de historietas en Inkscape" 

    Ríos Cortés, Karol; Villalobos López, Mónica; Garro Hernández, Camila (2014)
    Cuando se trabaja diseño digital hay dos modos para hacerlo: con pixeles o con vectores. El pixel es la unidad mínima que compone un mapa de bits. El mapa de bits es una matriz donde se guarda la información (luz y color) ...
  • Subíte en la nube 

    Ríos Cortés, Karol; Castro Araya, Hazel (2017)
    Esta presentación acompaña a un taller que explora las herramientas básicas que ofrece la nube y que pueden ser de utilidad para la vida académica universitaria.
  • ¿Cómo hacer trabajos en la U? 

    Ríos Cortés, Karol; Villalobos López, Mónica; Castro Araya, Hazel (2017)
    Presentación de apoyo dirigida a estudiantes de primer ingreso, que hace recomendaciones puntuales relacionadas con los requerimientos básico de los trabajos que se piden en la Universidad.
  • ¿Cómo hacer una presentación efectiva? 

    Ríos Cortés, Karol (2017)
    Preentación de apoyo a taller sobre cómo hacer presentaciones elctrónicas efectivas paa la vida académica, sea estudiante o docente. Incluye principios básicos de comunicación, diseño gráfico y pedagogía para hacer más ...
  • Electricidad y Magnetismo: Compendio de Exámenes Resueltos 

    Castillo Rodríguez, Rodrigo (2019)
    La Electricidad y el Magnetismo son posiblemente de los tópicos más bonitos de la física, los cuales tienen muchas aplicaciones cotidianas que a menudo pasan desapercibidas. Ejemplo de ello son el encender un bombillo para ...