La comunidad de Materiales Didácticos es coordinada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (REMADI) y contiene materiales didácticos elaborados por profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El REMADI admite diferentes tipos de documentos tales como: Guías Didácticas Digitales, Infografías Didácticas Digitales, Presentaciones Didácticas Digitales, Vídeos Didácticos Digitales, Planes Didácticos Digitales y Propuestas Didácticas Digitales.

Los documentos son revisados por curadores, los cuales son profesionales en el área de educación y verifican que los documentos sean idóneos para ser parte del Repositorio. Los requisitos básicos para el envío de los documentos a esta comunidad son:

  1. Tener propósito educativo
  2. Autor
  3. Título
  4. Año
  5. Referencias Bibliográficas y sus respectivas citas de la literatura utilizada en formato APA sexta edición.

Características de cada tipo de documento:

a. Guías Didácticas Digitales: - Instrumento con orientación técnica al estudiante. - Apoya al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.

b. Infografías Didácticas Digitales: - Debe permitir que las personas que la visualicen les sea posible procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios. - Deben ser atractivas e impactantes para captar la atención del alumnado. Su contenido debe ser veraz. La información presentada debe tener fundamento teórico confiable.

c. Presentaciones Didácticas Digitales: - Son productos informáticos que se basan en texto con imágenes, elaboradas por programas de para realizar presentaciones y que se muestran mediante un proyector. - Su objetivo es realizar exposiciones visuales ante un público.

d. Vídeos Didácticos Digitales: - Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. - Permite la reproducción instantánea de lo grabado. - Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. - Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. - Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. - Presenta baja definición de imagen. - Genera procesos de microcomunicación originales.

e. Planes Didácticos Digitales: - Objetivos. - Contenido. - Procedimientos. - Actividades de mediación. - Criterios de evaluación.

f. Propuestas Didácticas Digitales: - Identifica el tema objeto de estudio. - Define los propósitos del aprendizaje. - Diseña las estrategias para el logro del aprendizaje. - Define las estrategias de evaluación y autoevaluación. - Desarrolla multimedia de los contenidos.

Collections in this community

Recent Submissions

  • La prueba de sudoración del Real Madrid 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1994)
    Esta prueba de sudoración con el equipo de Real Madrid fue el primero que se publicó posteriormente en una revista científica. El video resalta las curiosidades principales del estudio.
  • La prueba de Loris Capirossi 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (2020-02)
    In 2006 the Gatorade Sports Science Institute requested support from Luis Aragón to test moto GP competitor Loris Capirossi during competition and training. This brief video highlights some of the results.
  • Sedentarismo como factor de riesgo. Vida saludable integral 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere al sedentarismo y los distintos hábitos de salud que constituyen un riesgo para la salud de las personas, así como los beneficios de la actividad física para prevenir estos riesgos.
  • Juegos tradicionales como elemento de actividad física. Actividad física en familia 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a cómo se pueden usar distintos recursos recreativos para fomentar la actividad física.
  • Entrenamiento con ligas y bolas de estabilidad 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    En este programa se ilustra la utilización de bolas somáticas y otros accesorios para desarrollar el equilibrio y la estabilidad.
  • Los cambios radicales de la ciencia abierta 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (2019)
    En Pensar en movimiento nos debatimos constantemente entre las mejoras y el crecimiento, por un lado, y la necesidad de mantener los procesos suficientemente ágiles y sencillos para las personas que colaboran con nosotros ...
  • La seguridad en la práctica deportiva de los niños y adolescentes 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a la actividad física en niños y adolescentes, y aspectos básicos para que la realicen de forma segura. Además, se menciona la importancia de los entrenadores o instructores y de los padres en los ...
  • Rehabilitación cardiovascular 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a la prevención y tratamiento de enfermedades del corazón por medio de la rehabilitación cardiovascular, así como la estructura de una sesión de rehabilitación.
  • Métodos de entrenamiento muscular. 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a diferentes métodos de entrenamiento muscular como: pirámide ascendente y descendente, agotamiento descendente y repeticiones negativas; y algunas de sus características.
  • Fisiología y biomecánica muscular 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a la fisiología muscular, función y composición de los músculos, tipos de acciones en el músculo y biomecánica muscular.
  • Lesiones, prevención y primeros auxilios 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
  • Instructivo básico de step 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a un instructivo básico de step, donde se muestran algunos pasos básicos con su respectiva descripción.
  • ¿Yo, hacer ejercicio? 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a algunas recomendaciones para superar obstáculos que le impiden realizar actividad física. También se presentan consideraciones para consultar o no a un médico antes de empezar a ejercitarse.
  • Actividades acuáticas 2 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa continúa con el tema de las actividades acuáticas y sus beneficios, además de algunos consejos para la práctica de este tipo de ejercicios.
  • Salvamento acuático 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    En este programa se plantean algunas consideraciones necesarias para realizar un salvamento acuático, así como una serie de medidas de seguridad para prevenir accidentes en este medio. Es importante resaltar el peligro que ...
  • Defectos de una dieta pobre en CHO 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a la importancia de los carbohidratos en la dieta y los posibles peligros de no consumir la cantidad necesaria, especialmente para la actividad física.
  • La carrera y el trote 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a la carrera y el trote; y elementos como: la zancada, el braceo y el centro de gravedad, que influyen en la ejecución de una técnica de carrera correcta
  • El corazón 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere al funcionamiento del corazón como un músculo, tanto en reposo como al realizar actividad física. Además, se presentan beneficios del entrenamiento aeróbico para el corazón y razones para buscar ...
  • Artes marciales y defensa personal 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa se refiere a las artes marciales y la defensa personal con sus características. Se presentan algunas razones para elegir o no este tipo de ejercicio
  • Su instructor demuestra 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (1995)
    Este programa ilustra distintos ejercicios para el desarrollo muscular, con su respectiva descripción y los músculos principales que se trabajan.

View more