Aciertos y vicisitudes en la búsqueda de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible: la decodificación de lo cotidiano como herramienta teórico práctica

Fecha

2000

Autores

Chavarría González, María Celina
Orozco, Cynthia
Chacón, Yamileth
Ovares, Mabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Revista Costarricense de Psicología, 16(31)

Resumen

El presente artículo intenta enfocar la compleja temática de la atención de la niñez del Tercer Mundo desde la perspectiva de la construcción de la subjetividad. Utiliza el lenguaje de las posibilidades, la acción y la reflexión fenomenológica, desde la teoría sociohistórica y la pedagogía crítica. Además, vierte y analiza experiencias personales donde asumimos ser coherentes con los valores más cercanos a nuestro corazón, intentando transformar desde nuestra vivencia existencial, una realidad: la de la experiencia de la maternidad y la niñez, asumidas amorosamente, utilizando el concepto de andamiaje, ampliado hacia nuestra aproximación al análisis existencial (ecoanálisis). Narra nuestras sobrecargas y luchas por poner en la realidad aquello que creíamos posible. Nuestros desaciertos y vicisitudes. Presenta y reflexiona sobre transformaciones logradas, en equipo, desde el Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el CINAI de Cristo Rey, transformaciones apoyadas en los legados en Vygotsky y Montessori.
The present article focalizes the complex theme of day care in the Third World from the perspective of the construction of subjectivity, using the language of possibilities and action-research from a phenomenological, critical pedagogy perspectives. The Montessori legacy and Vygotskian sociohistorical underpinnings, and the concept of scaffolding was extended to include our ecoanalitical, existential, dialectical approach to the theory of place. Coherent with values close to our heart, we intended to transform the experiential reality of motherhood and childhood. In that vein, the present article narrates our experiences and efforts to plant a seed, nourish it and tender to its growth in a University-based day care center, on the one hand, and in a national child-care center attending a marginal population in an impoverished, drug-stricken area of San José.

Descripción

Palabras clave

Decodificación de lo cotidiano, Construcción de la subjetividad, Andamiaje, Ecoanálisis, Educación inicial, Enfoque Sociohistórico, Pedagogía crítica

Citación

Colecciones