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El procesamiento de un foco marcado por el adverbio "particularmente": un análisis experimental

Tesis de maestría
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Villalobos_Cardozo_M_(para_kerwa).pdf (3.717Mb)
Date
2019
Author
Villalobos Cardozo, Mercedes
Metadata
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Abstract
Esta tesis se interesó, primero, por analizar las funciones de particularmente en el registro escrito del español de Costa Rica y el tipo de relaciones foco/alternativa que establece. Segundo, buscó comprobar experimentalmente el efecto del tipo de relación foco/alternativa y de la instrucción procedimental dada por la partícula sobre el esfuerzo cognitivo del lector. El trabajo de corpus sobre casos extraídos del CREA, el CORPES XXI y el corpus recopilado por el INIL mostró que particularmente tiene dos valores: el focalizador y el intensificador. En relación con las configuraciones foco/alternativa, se determinó que establece tres: una restrictiva, una sintagmática y otra paradigmática. En cuanto a la fase experimental, se diseñó y aplicó una prueba de lectura autocontrolada a 60 hablantes nativos del español. Tres áreas de interés fueron analizadas: alternativa (AOI 1), partícula (AOI 2) y foco (AOI 3). Los enunciados se presentaron en tres versiones: alternativas mencionadas (M), alternativas indirectamente mencionadas (IM) y alternativas no mencionadas (NM). Se trabajó con promedios por palabra de AOI. El análisis de los datos dio paso a las siguientes conclusiones: a) para el AOI 1, en medias tempranas, las diferencias entre condiciones son triviales; b) en medidas tardías, la alternativa es un 5,06 % más costosa en la condición IM en comparación con la condición M; d) para el AOI 2, una construcción del tipo IM muestra diferencias medianas (6,41 %) en comparación con M; e) en medidas tardías, las diferencias son triviales (2,20 %) para el AOI 2; f) para el AOI 3, las medidas tempranas son un 12,97 % más altas para IM que para M, mientras que en medidas tardías el foco es un 5,71 % más costoso cuando se inserta en una condición M.
URI
http://hdl.handle.net/10669/80329
Collections
  • Lingüística y lenguas indígenas [25]



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