Logo Kérwá
 

Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Retana Alvarado, Diego Armando
De las Heras Pérez, María Ángeles
Vázquez Bernal, Bartolomé
Jiménez Pérez, Roque

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

En este artículo se analizan las diferencias de maestros en formación inicial en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia los contenidos científicos al comienzo de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), durante el curso 2016-2017. Participaron 185 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su grado de intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo e inferencial mediante la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados indicaron que las mujeres experimentan casi todas las emociones positivas con mayor intensidad en comparación con los varones. Se encontraron diferencias significativas en entusiasmo e interés a favor de las mujeres.

Description

Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.

Keywords

Emociones, Contenidos científicos, Conocimiento didáctico del contenido, Género, Formación inicial de maestros, Emotions, Scientific contents, Pedagogical content knowledge, Initial teachers training

Citation

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10966

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By