Lectura de memes y noticias en redes sociales: un estudio exploratorio mediante eye tracking

Fecha

2020

Autores

Vergara Heidke, Adrián
Siles González, Ignacio
Castro Dávila, Ana
Chavarría Ortíz, Wendy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La investigación sobre la interacción entre contenidos publicados en redes sociales y los usuarios se ha caracterizado por la recolección de información mediante entrevistas y encuestas, en las que las personas reportan qué hacen cuando visitan sus cuentas en estas plataformas. Los aportes de este tipo de estudio han sido relevantes, sin embargo, no permiten observar ni explicar el uso real que ejecuta la persona usuaria cuando está en sus cuentas. Los equipos de seguimiento del movimiento ocular, eye tracker, constituyen un instrumento útil para abordar el contenido de las publicaciones de personas usuarias y la lectura que realizan mientras visitan sus “muros”, al registrar los tiempos de lectura, las detenciones y las sacadas. Como parte de la investigación, procedimos a registrar mediante eye tracking la interacción que realizaban estudiantes universitarios con sus cuentas en Facebook. En este capítulo, se presentan resultados sobre las noticias digitales y memes, particularmente, sobre la cantidad, el tiempo de atención a estas publicaciones y sus temáticas. Estos resultados aportan al conocimiento sobre el uso de esta red social, sobre sus contenidos y sobre la atención que prestan las personas usuarias. Además, generan preguntas de investigación para futuros trabajos y cuestionan afirmaciones hechas a partir de la aplicación de otros métodos de recogida de datos (entrevistas, encuestas).

Descripción

Palabras clave

Redes sociales-Costa Rica, Costa Rica, Eye tracking

Citación

http://isiles.org/wp-content/uploads/2020/02/Siles_Democracia_en_digital_Full.pdf