El impacto jurisprudencial de la CIDH sobre las obligaciones relacionadas con el derecho a la educación
contribución de congreso
Fecha
2019-10-01Autor
Villafuerte Vega, Andrés
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Esta ponencia, presentada en el Foro Académico por el 60 aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene como objetivo señalar cuáles han sido los impactos que la jurisprudencia de la CIDH ha provocado en materia del derecho humano a la educación.
Para ello, se identificararon las fuentes normativas internacionales, tanto del sistema universal como del interamericano, que enuncian y propugnan las obligaciones de los Estados sobre los servicios educativos.
Posterior a esa identificación, se sistematizaron aquellos casos (informes de fondo e informes temáticos) en los que la CIDH haya interpretado, delimitado y aplicado algunas de las normas relacionadas con el derecho a la educación, para observar los estándares de su jurisprudencia.
Producto de ese análisis sistemático, se pudo identificar las implicaciones inductivas y deductivas que tiene la jurisprudencia de la CIDH a la hora de identificar y dirigir la conducta de los agentes educativos de los Estados en la adecuada actividad prestacional del derecho humano a la educación, con especial atención en los estándares mínimos aceptables en materia de calidad educativa.
Foro Académico por el 60 aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
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