Influencia de algunas variables sobre los resultados de la evaluación del desempeño docente

Fecha

2018-06

Autores

Kikut Valverde, Lorena

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Se describe, brevemente, el proceso de evaluación del desempeño docente que se lleva a cabo en la Universidad de Costa Rica. Luego se analiza la relación que existe entre algunas características estudiantiles y académicas con dos eventos que resultan de gran interés en este proceso: el responder o no responder al cuestionario de evaluación y la nota que se le otorga a cada docente. Para ello, se recurrió a la unión de diversas bases de datos universitarias y de resultados de evaluación docente. Debido a la dificultad que esa unificación conlleva, es la primera vez que en la UCR se realiza este tipo de análisis a gran escala y a nivel de estudiante. Se encontró, entre otros hallazgos, que hay una leve tendencia a que el estudiantado que reprueba los cursos califique con notas más bajas a sus docentes, sin embargo, la cantidad de estudiantes que pierde el curso es baja y tiende a declinar el responder los cuestionarios de evaluación docente.

Descripción

Sus resultados se expusieron en el II Simposio Gestión y Sostenibilidad de una Cultura Institucional orientada a la Excelencia en la Educación Superior, http://simposio.cea.ucr.ac.cr/index.php/memoria-del-simposio

Citación

http://simposio.cea.ucr.ac.cr/index.php/memoria-del-simposio