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dc.contributor.advisorVenegas Oviedo, Adriana
dc.creatorSalas Álvarez, Liana
dc.date.accessioned2020-11-16T19:45:03Z
dc.date.available2020-11-16T19:45:03Z
dc.date.issued2020-11-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81869
dc.description.abstractEste trabajo de investigación pretende analizar la implementación de los Lineamientos para la organización y ejecución de las actividades fuera del centro educativo por parte de los estudiantes, profesores, persona directora, padres y madres de familia y encargados legales, en el Colegio Técnico Profesional de Carrizal, ubicado en el circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela. Para ello, se realiza una indagación del marco legal que sustenta el tema y aspectos propios de la gestión de la educación en sus aspectos administrativos y jurídicos, con el fin de elaborar una propuesta que fortalezca la aplicación de estos lineamientos en el centro educativo. Con la gestión jurídica, las personas administradoras de la educación cuentan con una herramienta que guía las operaciones para la toma de decisiones, desde el marco legal, para actuar conforme los requerimientos del ordenamiento jurídico, en el ámbito educativo. Así, se definen como objetivos específicos el identificar el conocimiento que tienen los actores de la comunidad educativa, en relación con los deberes que les corresponden en cuanto a la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo; determinar el procedimiento que se lleva a cabo en la institución para la organización de este tipo de actividades considerando, a su vez, las acciones que se ejecutan durante las giras educativas en el Colegio Técnico Profesional de Carrizal. De igual relevancia, el estudio identifica las limitaciones e imprevistos producto de la aplicación de los Lineamientos. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso. Para la recolección de la información se llevaron a cabo las siguientes técnicas: entrevista a la persona directora y grupo focal con docentes, estudiantes, y padres y madres de familia o personas encargadas, respectivamente. Entre los principales hallazgos se encuentran: a) el desarrollo de las actividades fuera del centro educativo se centra en la persona directora como responsable de todo el proceso; b) las personas docentes tienden a desconocer el orden de actividades necesarias en el proceso del antes, durante y después de la actividad fuera del centro educativo; c) las personas estudiantes desconocen su responsabilidad dentro del proceso; d) existe un sentimiento de obligación en la ejecución de las actividades fuera del centro por parte de los docentes, además de los temores que surgen en el momento de la actividad por la responsabilidad de cuidar a los menores de edad, a raíz del caso “Panaca”; e) los padres de familia presentan poca participación y compromiso reducido en las actividades fuera del centro educativo. Se propone como estrategia de gestión para la implementación de los Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, a través de un plan de trabajo en función de la normativa vigente que incluye un proceso de capacitación de la comunidad educativa de sus deberes y participación en estas acciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectLineamientoses_ES
dc.subjectactividadeses_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.titleLineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo: estudio de caso en el Colegio Técnico Profesional de Carrizales_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Gestión Jurídica de la Educaciónes_ES


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