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dc.creatorPignataro López, Adrián
dc.creatorCascante Matamoros, María José
dc.date.accessioned2020-12-17T14:09:50Z
dc.date.available2020-12-17T14:09:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.usal.es/index.php/1852-9003/article/view/rlop.22356
dc.identifier.issn1852-9003
dc.identifier.issn2660-700X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82232
dc.description.abstractWe analyze presidential approval ratings in Costa Rica from 1980 to 2016, seeking to explain typical cycles of “honeymoon”, decay, and recovery, and the deviations that emerge from them: the two presidential terms of Oscar Arias. First, we show that party fragmentation has affected electoral support of the winning president and, as a consequence, his or her approval rate at the beginning of the mandate (i.e. the “honeymoon”). Using time series analysis, we then go on to model approval ratings as a function of economic and political variables. We find that social expenditure matters more than the macroeconomic indicators, and that the “Arias exceptionality” could be better understood as a result of higher social expenditure during his government and the coattails of the Nobel Peace Prize that he was awarded. Thus, social policy could be added to the theories of approval as a relevant variable in some contexts.es_ES
dc.description.abstractAnalizamos la aprobación presidencial en Costa Rica entre 1980 y 2016, para explicar casos típicos de “luna de miel”, caída y recuperación, así como las desviaciones que surgen en los dos períodos presidenciales de Oscar Arias. En primer lugar, mostramos que la fragmentación del sistema de partidos ha afectado el apoyo electoral del presidente electo y consecuentemente la aprobación al inicio del mandato (conocida como “luna de miel”). Con el análisis de series de tiempo, modelamos la aprobación en función de variables económicas y políticas. Encontramos que el gasto social es más importante que los indicadores macroeconómicos y que la “excepcionalidad de Arias” puede ser mejor comprendida como resultado del gasto social durante su gobierno y los efectos del Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado. Por lo tanto, el gasto social podría tomarse en cuenta en futuras investigaciones que busquen explicar la aprobación presidencial en contextos similares.es_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Opinión Pública, vol.8(2), pp.125-156es_ES
dc.subjectExecutive approvales_ES
dc.subjectPopularityes_ES
dc.subjectEconomic votinges_ES
dc.subjectSocial expenditurees_ES
dc.subjectAprobación presidenciales_ES
dc.subjectPopularidades_ES
dc.subjectVoto económicoes_ES
dc.subjectGasto sociales_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.titlePresidential approval in Costa Rica: Explaining typical and unusual patternses_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.14201/rlop.22356
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias Políticases_ES


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