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dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.creatorRojas Rojas, Guaner David
dc.creatorFrancis Salazar, Susan
dc.creatorNegrín Hernández, Miguel
dc.date.accessioned2021-02-02T19:30:27Z
dc.date.available2021-02-02T19:30:27Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/19283
dc.identifier.issn2215-3535
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82694
dc.description.abstractSe usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.es_ES
dc.description.abstractA quasi-experimental design with pre and post- test was used to estimate training effects for the University of Costa Rica’s admission test, a standardized exam that measures reasoning abilities in mathematical and verbal contexts. Four secondary public schools from the metropolitan central area of the country participated in the study; two of them were randomly assigned to the intervention group and the other two to the control group, with 61 students in the first group and 80 in the second. The intervention consisted of five three-hour training sessions, using a written guide developed by a pedagogy expert with a constructivist approach. Before and after measures were reduced test forms of the real admission test from the year 2014. The dependent variable was the difference between the two measures. The effect of the training was estimated using a multilevel Bayesian regression model with a significant magnitude of 3.5 percentage points.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceActualidades en Psicología, vol.29(119), pp.115-130es_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectModelos jerárquicos bayesianoses_ES
dc.subjectEfectos de capacitaciónes_ES
dc.subjectPrueba de admisión a la Universidades_ES
dc.subjectModelos multiniveles_ES
dc.subjectImpact evaluationes_ES
dc.subjectBayesian hierarchical modelses_ES
dc.subjectEffects of traininges_ES
dc.subjectUniversity admission testes_ES
dc.subjectMultilevel modelses_ES
dc.titleEfecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesianaes_ES
dc.title.alternativeEffects of a training program on the scores from the admission test at the University of Costa Rica: a bayesian approximationes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/AP.V29I119.19283
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES
dc.identifier.codproyecto723-A3-906
dc.identifier.codproyecto723-B4-310


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