Diseño de cuatro obras geotécnicas: diseño de la cimentación de un edificio de once niveles mediante una losa de fundación sobre un suelo arenoso, estabilización de talud de suelo utilizando el sistema de malla metálica con anclajes pasivos, estabilización de un talud de roca fracturada y el diseño geotécnico de una solución mediante la técnica cortar y cubrir para construir un túnel
tesis de maestría
Fecha
2020Autor
Carvajal Ramos, Yeic Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta el análisis y el diseño de soluciones para cuatro problemas
geotécnicos asociados a diferentes obras a nivel nacional.
Se realiza el estudio y diseño de una cimentación profundad en una zona costera, utilizando
columnas de grava, dicho sistema se propone para alcanzar la capacidad de soporte requerida y
disminuir el riesgo de licuación que se presenta en un suelo arenoso.
Se realiza el estudio y diseño de una obra de estabilización de un talud carretero, el cual presentó
un deslizamiento importante debido a la saturación que se produjo en el estrato superficial
durante la tormenta Nate, ocurrida en el año 2017. Para solucionar este problema se analiza una
solución mediante el sistema soil nailing y otra mediante un sistema de sostenimiento con malla
metálicas tipo Tecco. Tras los análisis de costos se concluye que la solución de menor costo es la
solución mediante el sistema tipo Tecco.
También se realiza el estudio y diseño de una solución a un problema de caída de bloques de
hasta 5 m de longitud sobre la ruta nacional N° 141. Se comparan soluciones mediante una
barrera estática con un sistema de tierra armada, una solución con una barrera dinámica y se
analiza otra opción utilizando sistemas de contención de bloques utilizando mallas metálicas tipo
Spider y Tecco. Tras realizar análisis de costos se concluye que solución de menor costo es la
opción con el sistema Tecco, por lo que se realiza el diseño completo de esta obra.
Además, se realiza el estudio y diseño de un túnel vial mediante el método cortar y cubrir, el
túnel se debe construir en suelo limos de consistencia variada. El sistema de contención utilizado
consiste en tablestacas metálicas apuntaladas en la parte superior por la losa de rodamiento.
Para todas las obras diseñadas se realizan planos y especificaciones técnicas, además se realiza un
presupuesto general del costo de la solución geotécnica. This work presents the analysis and design of solutions for four geotechnical problems associated
with different works nationwide.
The study and design of a deep foundation in a coastal area is carried out, using gravel columns,
this system is proposed to achieve the required bearing capacity and reduce the risk of
liquefaction that occurs in a sandy soil.
The study and design of a stabilization work for a highway slope is carried out, which presented a
significant landslide due to the saturation that occurred in the surface layer during storm Nate,
which occurred in 2017. To solve this problem, it is analyzed one solution using the soil nailing
system and the other using a Tecco System, a type of metal mesh support system. After cost
analysis, it is concluded that the lowest cost solution is the Tecco‐type system solution.
The study and design of a solution to a problem of falling blocks up to 5 m in length, at the
national route N ° 141 is also carried out. Solutions by means of a static barrier are compared
with a reinforced earth system, a solution is also analyzed with a dynamic barrier and another
option is analyzed using block containment systems using Spider and Tecco type metal meshes.
After carrying out a cost analysis, it is concluded that the lowest cost solution is the option with
the Tecco system, which is why the complete design of this work is carried out.
In addition, the study and design of a road tunnel is carried out using the cut and cover method,
the tunnel must be built in silt soil of varying consistency. The containment system used consists
of metal sheet piles propped up at the top by the bearing slab.
For all the solutions designed, plans and technical specifications are made, in addition to a
general budget of the cost of the geotechnical solution.
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- Ingeniería civil [700]