Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional
comunicación de congreso
Fecha
2021-09Autor
Ureña Alpízar, Jason de Jesús
Ramírez Uclés, Rafael
Molina González, Marta
Cañadas Santiago, María Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Describimos las expresiones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso de educación primaria (11 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12 años) y segundo curso de secundaria (13 años) que inician su formación algebraica. Participan 313 estudiantes que resuelven una tarea de generalización en el contexto funcional del álgebra escolar. Los resultados muestran que los estudiantes expresan la generalización de las relaciones funcionales verbal y simbólicamente. En secundaria se detecta mayor diversidad de estructuras en las relaciones funcionales representadas. Los resultados aportan información sobre el efecto de la experiencia educativa y la formación algebraica recibida en las expresiones de generalización de los estudiantes.