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Emergency responses to COVID-19 and opportunities for inclusive social policy
(Cambridge University Press (CUP), 2024) Martínez Franzoni, Juliana; Sánchez Ancochea, Diego
This article addresses whether responses to COVID-19 created opportunities for future policy change. We explore this matter by presenting a framework rooted in political economy and the literature on pandemics. We argue that the opportunities created by emergency responses are context-specific and that narratives, policy tools, and pro-equity state actors are variables that mediate emergency responses and future opportunities. We ground our analytical contribution on the emergency cash transfers deployed during 2020 following the COVID-19 outbreak in two contrasting Central American countries, Costa Rica and Guatemala. The paper promotes further policy discussion on the opportunities for progressive change in unequal contexts.
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Child poverty and cash transfers: Public opinion endorses an available solution
(2024) Blofield, Merike; Martínez Franzoni, Juliana; Borges, Fabián
Nearly 50 per cent of people in poverty worldwide are under 18 and disproportionally live in the global South (Black et.al. 2017; UNICEF 2022a). In Latin America, almost half (45 per cent) of children and adolescents experience income poverty, a rate three times higher than among those aged 65 years and older (ECLAC 2022). Income poverty has devastating effects on children’s present and future lives but also represents a missed opportunity for the economic growth and wellbeing of the societies of which they are part. To respond and overcome this dire scenario, evidence suggests that access to regular cash transfers can offer simple and effective protection against child poverty, particularly extreme poverty, defined as the lack of access to a basic food basket. While helping families meet basic needs and often linked to healthcare and school services, transfers also improve child health, education, cognitive progress, and overall well-being, making them a highly beneficial investment for families and society in general (Black et al., 2017). Yet, while cash transfer programmes for vulnerable families with children exist across the region, they reach only a fraction of children in need, and most are far from covering the cost of a basic food basket.
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Del monstruo-bestia al monstruo-individuo: Un estudio genealógico de la monstruosidad en las tradiciones narrativas
(2020) Rodríguez Jiménez, Leda
El trabajo plantea un acercamiento a lo monstruoso, teniendo como norte especialmente las ficciones narrativas. Se inicia con la indagación genealógica del término teras-monstro para pasar de inmediato al tema de las metamorfosis, es decir, la transformación del humano en monstruo concentrándose en la figura y características del hombre-lobo como forma arquetípica. Posteriormente, el texto hace un viraje hacia el nacimiento del monstruo humano, ya no necesariamente como figura proveniente de la animalística sino como el monstruo-individuo, para cuya construcción imaginaria tanto a nivel social como narrativa la aparición de la máquina fotográfica hacia mediados del siglo XIX, fue decisiva. Por último, el estudio se aproxima a la importancia del romanticismo como movimiento cultural-artístico y su legado narrativo respecto del nacimiento de una serie de personajes que construyen y siembran las bases de buena parte de las formas monstruosas que consumimos en las ficciones narrativas de hoy.
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La Revolución bolivariana: humanismo y contracultura
(2020) Marín Murillo, Asdrúbal
La Revolución bolivariana es un proceso político, económico e ideológico que se ubica dentro del espectro denominado socialismo del siglo XXI. Su proyecto revolucionario es una propuesta humanista, cultural y contrahegemónica que examina y confronta los valores tradicionales de una Venezuela excluyente y represora, fundada en los principios del gran capital y de la acumulación desmedida. La Revolución bolivariana no es solo un planteamiento ideológico y político económico, es a la vez un movimiento contracultural y antisistema que busca una transformación total de los principios y fines de una cultura arraigada y sostenida por el pensamiento de los grupos tradicionales del gran capital venezolano.
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Pensamientos filosóficos de la independencia: Louverture, Bolívar y Morazán
(2020) Rangel Díaz, Gabriela
Esta investigación pone de relieve las ideas y luchas llevadas a cabo por tres independentistas de América Latina: Toussaint Louverture, de Haití; Simón Bolívar, de Venezuela, y Francisco Morazán, de Honduras. Los tres, desde diferentes flancos de acción y contextos, compartieron pensamientos filosóficos similares en torno a la independencia y lo que esta pudiera implicar para los pueblos latinoamericanos sedientos de libertad, pero analfabetos en su administración. Diversos eventos históricos exhortaron pensamientos independentistas en América Latina; sin embargo, los dos más destacables fueron: La Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. No obstante, se concluye que la independencia no es un hecho, sino un proceso inacabado.