Repositorio Kérwá
El Repositorio Kérwá desde julio de 2010 almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica. Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo; artículos, tesis, registros de audio y vídeo, informes de investigación, entre otros.
El nombre del repositorio se inspira en la analogía entre el acervo de conocimiento institucional y kérwá, un concepto cultural del cabécar para nombrar al conjunto de piedras que el jawá (médico indígena) emplea en ceremonias para encontrar respuesta a sus preguntas.
"Nosotros tenemos unas piedritas que les llamamos [kérwá]. Esta piedrita se la damos al alumno, a él lo mandamos, que vaya a hablar con esta piedrita, para ver si esta piedrita habla o no con él (Bozzoli de Wille, 1982:19)
Como las piedras de un río, cada una representa el conocimiento ancestral de los indígenas cabécares, al igual que los aportes de la comunidad universitaria. Esperamos que, sacando algunas de estas piedras a la luz, quien lo desee pueda encontrar la piedrita que le susurre el conocimiento necesitado
Autores y unidades de la Universidad de Costa Rica pueden depositar aquí su producción y colocarla a disposición del público en general
Communities in Kérwá
Select a community to browse its collections.
Recently Added
-
La composición social de los estudiantes universitarios en Nicaragua: el caso de la Universidad Centroamericana (UCA) (1961-1986)
(2024)Este trabajo analiza la composición del estudiantado de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua entre los años de 1961 y 1986. Para lograrlo se aplicó un análisis estadístico sobre datos académicos y ... -
Fake news y teorías conspirativas: ¿deberíamos preocuparnos?
(2022)Este ensayo plantea una interrelación entre los aportes de Manuel Castells, Saskia Sassen y Zymunt Bauman con respecto a las transformaciones e impacto que las TIC están generando en nuestras sociedades. Con base a ... -
Software para la evaluación de destrezas metacognitivas en el aprendizaje de la programación
(2023)Al momento de programar las acciones de los estudiantes, estas están guiadas principalmente, por su valoración del avance hacia la solución. En esta investigación educativa se propone una manera de explorar la relación ... -
Ciudades y Territorios Inteligentes: ¿Qué son realmente?
(2021)La ponencia ofrece un panorama general de los conceptos de ciudad inteligente territorio inteligente desde una perspectiva que problematiza la evolución socio-histórica de estos términos. Aunado a ello, aborda la amplia ... -
Adaptación de tres técnicas de expresión oral a un contexto educativo virtual
(2023)El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la adaptación de tres técnicas de expresión oral a un escenario virtual para desarrollar la oralidad en dicha modalidad: la exposición individual, el debate y el cine ...