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Tasa de éxito de embarazo posterior a un ciclo de Fertilización In vitro como técnica de reproducción asistida en mujeres de 38 a 42 años tratadas en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense del Seguro Social entre enero del 2020 y enero del 2022
(2025-06-13) Vargas Rubio, Tatiana; Rivera Fumero, Silvana; Navas Brenes, Laura
La fertilización in vitro (FIV) constituye una de las principales herramientas de la medicina reproductiva para mujeres con edad materna avanzada, un grupo clínico con menor reserva ovárica y tasas variables de éxito. Este estudio descriptivo observacional tuvo como objetivo principal determinar la tasa de embarazos en curso (más allá de las 12 semanas de gestación) posterior a un ciclo de FIV en mujeres de 38 a 42 años, tratadas en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entre enero del 2020 y enero del 2022. Se analizaron 64 parejas que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables evaluadas incluyeron el número de oovocitos en metafase II, dosis promedio de FSHr y HMG utilizadas para estimulación ovárica controlada (EOC), el estadío de desarrollo embrionario al momento de la transferencia (día 3 vs. día 5), y la incidencia de aborto espontáneo antes de las 12 semanas. El 34,4% de las pacientes presentó baja respuesta ovárica, lo que impidió completar el tratamiento. Se observó que las pacientes de 38 años obtuvieron un mayor promedio de oovocitos en metafase II (9,5), aunque requirieron dosis más altas de FSHr, mientras que las de mayor edad necesitaron más HMG. La tasa de embarazos en curso fue del 75%, con mayor proporción en transferencias de blastocistos (estadío embrionario en día 5). La tasa de aborto espontáneo fue del 25%. Estos hallazgos evidencian la importancia de una estimulación ovárica individualizada y de estrategias que optimicen la selección embrionaria, especialmente en contextos donde no se dispone de diagnóstico genético preimplantación, como es el caso de Costa Rica. La identificación de factores clínicos asociados al éxito reproductivo en este grupo etario puede contribuir a mejorar la toma de decisiones terapéuticas y los resultados de los programas públicos de reproducción asistida.
Mortalidad en uci, a los 28 días y a los 6 meses en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca recibidos en las unidades de cuidados intensivos del Hospital México durante el año 2023. Estudio de cohorte retrospectivo
(2025-06-05) Cortés Marín, Emmanuel; Álvarez Aguilar, Pablo Andrés
Antecedentes: La cirugía cardíaca es un procedimiento complejo que requiere vigilancia intensiva en el postoperatorio. En Costa Rica, existe escasa evidencia sobre los factores asociados a la mortalidad en esta población.
Objetivos: Evaluar la mortalidad por todas las causas en pacientes sometidos a cirugía cardíaca y admitidos a las UCI en el Hospital México durante el 2023, así como identificar factores clínicos y postoperatorios asociados a desenlaces adversos.
Diseño: Estudio observacional de cohorte retrospectiva.
Escenario: Unidades de cuidados intensivos, en un hospital universitario de nivel terciario.
Pacientes: 147 adultos sometidos a cirugía cardíaca electiva o urgente/emergente ingresados a la UCI tras el procedimiento.
Medidas: Se analizaron variables clínicas prequirúrgicas, intraoperatorias y postoperatorias tempranas. Los desenlaces fueron mortalidad en la UCI, a 28 días y a 6 meses.
Resultados: La cohorte presentó una mediana de edad de 61 años. La mayoría de los procedimientos fueron urgentes (74,8 %), destacando enfermedad coronaria y valvulopatías. La estancia en UCI fue de 2 días [RIQ: 2–4]; hospitalaria total: 52 días [RIQ: 35–85]. La mortalidad fue de 4,8 % en UCI, 3,4 % a 28 días y 6,1 % a 6 meses. El análisis multivariado por bloques clínicos identificó múltiples predictores independientes de mortalidad. Además, un modelo integral ajustado a riesgo confirmó el impacto del NT-proBNP elevado (HR: 1,92; IC95 %: 1,11–3,33), un SOFA ≥ 6 a las 24 h (HR: 5,31; IC95 %: 1,06–26,60) y el paro cardiorrespiratorio en UCI (HR: 15,95; IC95 %: 3,34–76,17).
Conclusiones: Características clínicas prequirúrgicas, disfunción multiorgánica temprana y eventos críticos se asociaron con mayor mortalidad postoperatoria
Abordaje Fisiopatológico de la Glicemia y Disglicemias Asociado a Enfermedad Aguda
(2025-06-05) González Rodríguez, José Carlos; Álvarez Aguilar, Pablo Andrés
Las disglicemias, tanto hiperglicemia como hipoglicemia, son alteraciones metabólicas frecuentes y de alto impacto en pacientes hospitalizados con enfermedad aguda. Su presencia se asocia significativamente con un aumento en la morbilidad, mortalidad, estancia hospitalaria y costos sanitarios. Este trabajo esta problemática mediante una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis fisiopatológico integral. Se exploran los fundamentos de la homeostasis glicémica normal, detallando el balance energético y las vías metabólicas clave. Posteriormente, se profundiza en la compleja fisiopatología de las disglicemias en el contexto del estrés agudo, analizando la respuesta hormonal contrarreguladora, la resistencia a la insulina inducida por estrés e inflamación, el estrés oxidativo, y los mecanismos específicos de la Cetoacidosis Diabética (CAD), el Estado Hiperosmolar Hiperglicémico (EHH) y la hipoglicemia. Se revisan las consecuencias clínicas deletéreas de estas alteraciones, incluyendo su impacto en infecciones, disfunción orgánica múltiple y mortalidad, así como la importancia emergente de la variabilidad glucémica. Finalmente, tras revisar las estrategias diagnósticas y terapéuticas generales, se propone un conjunto de protocolos de manejo específicos y prácticos diseñados para su aplicación realista en el entorno hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social, considerando primordialmente los recursos farmacológicos y técnicos disponibles. Estos protocolos detallan la evaluación inicial, criterios diagnósticos y algoritmos de tratamiento para las disglicemias en el paciente hospitalizado. El objetivo es ofrecer una herramienta basada en la evidencia, adaptada al contexto local para estandarizar y mejorar el manejo de las disglicemias, optimizando los resultados clínicos de los pacientes agudamente enfermos en la CCSS.
Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP. Cuadernillo de apoyo para el docente. QUINTO AÑO 2019
(2019) Salas Pérez, Xinia; Rojas Segura, Heriberto; Berrios Ruíz, Ana; Mora Badilla, Mónica; Valverde Soto, Gabriela; Zúñiga Esquivel, Xinia
La enseñanza de la matemática ocupa un papel clave en el currículo escolar y persigue el desarrollo de un proceso intelectual en los estudiantes. La Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria OLCOMEP, tiene como finalidad estimular y desarrollar entre los niños y niñas sus capacidades de resolución de problemas matemáticos, por medio de una competencia de conocimiento sana entre estudiantes de diferentes regiones educativas del país.
El presente cuadernillo pretende ser un insumo de apoyo para el docente y práctica para el estudiante. El mismo busca orientar a los y las participantes de la OLCOMEP, por medio de la presentación de problemas recopilados de las pruebas aplicadas en ediciones anteriores de la misma olimpiada. Su contenido pretende dar pautas sobre los tipos de problemas a los que se van a enfrentar los y las estudiantes en las diferentes etapas que comprende la OLCOMEP, así como sus diferentes estrategias de resolución.
Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP. Cuadernillo de apoyo para el docente. CUARTO AÑO 2019
(2019-06-25) Navarro Ceciliano, Ana María; Mena Esquivel, Luis Fernando; Fernández Martínez, Yamil; Mora Badilla, Mónica; Valverde Soto, Gabriela; Zúñiga Esquivel, Xinia
La enseñanza de la matemática ocupa un papel clave en el currículo escolar y persigue el desarrollo de un proceso intelectual en los estudiantes. La Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria OLCOMEP, tiene como finalidad estimular y desarrollar entre los niños y niñas sus capacidades de resolución de problemas matemáticos, por medio de una competencia de conocimiento sana entre estudiantes de diferentes regiones educativas del país.
El presente cuadernillo pretende ser un insumo de apoyo para el docente y práctica para el estudiante. El mismo busca orientar a los y las participantes de la OLCOMEP, por medio de la presentación de problemas recopilados de las pruebas aplicadas en ediciones anteriores de la misma olimpiada. Su contenido pretende dar pautas sobre los tipos de problemas a los que se van a enfrentar los y las estudiantes en las diferentes etapas que comprende la OLCOMEP, así como sus diferentes estrategias de resolución.