Show simple item record

dc.creatorGarro Acón, Meilyn
dc.creatorPolanco Cortés, Jorge
dc.creatorEspinoza Rojas, Johan
dc.date.accessioned2017-07-10T20:38:29Z
dc.date.available2017-07-10T20:38:29Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.citationhttp://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/108316/000948476.pdf?sequence=1
dc.identifier.isbn978-85-66106-41-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/30345
dc.descriptionPonencia presentada en la IV Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC, Porto Alegre, Brasil. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 15-17 de octubre de 2014es_ES
dc.description.abstractEste trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editorial de sus publicaciones periódicas con el fin de mejorar su calidad, visibilidad e impacto. El modelo parte de que los encargados de publicaciones académicas deben adquirir una serie de capacidades y conocimientos técnicos para lograr visibilidad y mejor posicionamiento en los distintos espacios académicos, virtuales o físicos. La presente sistematización plantea que dichas características no siempre son fáciles de alcanzar por los editores académicos, siendo necesario generar una serie de actividades y procesos que permitan la evolución y el perfeccionamiento de las publicaciones de forma que se aprovechen los esfuerzos al aplicar las mejoras a la mayor cantidad de revistas posible. La aplicación de este modelo de apoyo ha resultado en una completa plataforma de servicios para revistas que incluye la creación de propuestas para la actualización y capacitación de los editores, investigación sobre tecnologías y otros temas, gestión de servicios comunes (contratación con sistemas de identificadores únicos, actualización de contenidos en web, marcaje de artículos para servicios de indexación, creación de respaldos y preservación de contenido), seguimiento y evaluación de algunos procesos, así como la creación de espacios de socialización de experiencias para las revistas. Los resultados de este trabajo se reflejan en el aumento en la cantidad de revistas con sus números completos en línea, aumento en la cantidad de índices selectivos a los cuales pertenecen las revistas, mayor y mejor uso de herramientas en línea por parte de los editores, mejoramiento y automatización del proceso de gestión editorial, y mejoramiento de la calidad formal de las publicaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica//UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/cr/*
dc.sourceConferência Internacional Biredial-ISTEC (4. : 2014 : Porto Alegre, RS). Anais das sessões temáticas e pôsters. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2014.es_ES
dc.subjectacceso abiertoes_ES
dc.subjectpublicación científicaes_ES
dc.subjecttransferencia de conocimientoes_ES
dc.subjectgestión del conocimientoes_ES
dc.titleServicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: El caso de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typecomunicación de congreso
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 Costa Rica