• Comunicación, lenguaje y educación matemática. 

      Zamora Monge, Wendy (INIE, 2019)
      Desde una propuesta de investigación básica con metodología cualitativa, el presente trabajo tiene como objetivo principal realizar una búsqueda, revisión y análisis de diferentes documentos de índole académico y científico, ...
    • Conceptos geométricos en maestros de escuela primaria. 

      Peralta Monge, Teresita; Murillo Chaves, Mario; Valverde Calvo, Gonzalo (INIE, 2004)
      Este proyecto de investigación responde a necesidades de capacitación de maestros y maestras de escuela primaria en relación con la enseñanza aprendizaje de la Matemática, detectadas en el proyecto de investigación Plan ...
    • El logro de aprendizaje significativo mediante software libre en enseñanza de la matemática en secundaria. 

      Fonseca Rodríguez, Ana Victoria; Espeleta Sibaja, Annia María; Jiménez Araya, Carmen Enid (INIE, 2009)
      El objetivo general del proyecto es analizar la relación entre el uso del software matemático Geogebra y el logro de aprendizaje significativo. Se toma como punto de partida los objetivos y contenidos de los planes ...
    • El rol del profesor de matemáticas en la educación secundaria: algunos determinantes y consecuencias. 

      Contreras Montes de Oca, Ileana (IIMEC, 1997)
      En este informe se describen el proceso y los resultados de un estudio realizado (desde un enfoque etnográfico), en tres instituciones públicas de educación secundaria, cuyas metas consistían en conocer la relación existente ...
    • El trabajo docente de los profesores de matemáticas: Diseño, desarrollo y análisis de estrategias para su transformación. 

      Contreras Montes de Oca, Ileana (IIMEC, 2002)
      La investigación a la que corresponde este informe tiene como antecedente inmediato un estudio anterior titulado “El rol del profesor de matemáticas en la Educación secundaria: Algunos determinantes y consecuencias”. Como ...
    • Elaboración de material didáctico para el curso de Matemática para Computación e Informática. 

      Mora Moya, Marielos; Arias Tencio, Floria (INIE, 2005)
      Esta investigación nace por la necesidad de contar con un texto adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de Matemáticas para Computación e Informática I, de la Universidad de Costa Rica. Por tanto ...
    • Elementos de matemática computacional. 

      Mora Moya, Marielos; Arias Tencio, Floria (IIMEC, 2004)
      Este documento es el resultado de la primera etapa de un proyecto de investigación en conjunto entre el IIMEC y la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica. La segunda etapa consiste en la elaboración de una ...
    • Estrategias y técnicas didácticas en educación matemática. 

      Espeleta Sibaja, Annia María; Fonseca Rodríguez, Ana Victoria; Zamora Monge, Wendy (INIE, 2016)
      El proyecto tuvo como objetivo: Analizar diferentes estrategias didácticas, propuestas en la literatura educativa y las implementadas durante las lecciones de Matemática para la enseñanza aprendizaje de esta disciplina, ...
    • Estudio de un grupo de niños que presentan alto logro en matemáticas. 

      Mainieri Hidalgo, Aida María; Méndez Barrantes, Zayra (IIMEC, 1994)
      Esta investigación estudia a un grupo de niños con un rendimiento alto en matemáticas. La muestra primaria estuvo conformada por 502 niños de quinto grado y 12 educadores de San José. De estos, se eligieron los más talentosos ...
    • Experiencias didácticas Matemáticas. Geometría. Algebra intuitiva. 

      Brenes Castro, Violeta; Murillo Chaves, Mario; Quesada Solano, Ana Lía (INIE, 1995)
      Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ...
    • La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica]. 

      Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline (INIE, 2006)
      Las vivencias del proceso de investigación "La expresión artística: un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula, desde una perspectiva de género", se han logrado plasmar en la obra titulada ...
    • Plan piloto para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la matemática. 

      Peralta Monge, Teresita; Madrigal Gutiérrez, Ana Rocío; Piñeres Renauld, Emilia; Donatto Calderón, Fiorella; Brenes André, José; Murillo Chaves, Mario; Delgado Estrada, Vilma; Bolaños Cubero, Carolina; Navas Hernández, María del Socorro; Castro Herrera, Leda; Nilkolaeva Nilkolaeva, Svetlana; Brenes Castro, Violeta; Valerio Cubero, Nuria; Ovares Barquero, Sandra (IIMEC, 1996)
      Este proyecto de investigación, cuyo enfoque es constructivista, se realizó con el objetivo de elaborar y poner en práctica un plan piloto para mejorar -cualitativa y cuantitativamente- la enseñanza de las Ciencias y la ...
    • Red ProEducación (II etapa). 

      Rodríguez Soto, Sonia; Soto Aguilar, Alberto (IIMEC, 2004)
      Esta segunda etapa del proyecto, se planteó como objetivo general, la modernización de la enseñanza del Cálculo, enfocando prioritariamente en el curso Cálculo II, impartido como curso de servicio por la Escuela de ...