ListarRepositorios especializados por tema "LEARNING"
Mostrando ítems 1-20 de 49
-
Anotaciones sobre el niño con trastornos específicos del aprendizaje.
(IIMEC, 1986)El documento ofrece una serie de definiciones de trastornos específicos con el fin de identificar a los niños con problemas auditivos y visuales, además se indica la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial. También ... -
Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”
(IIMEC, 1996)Este informe final es una síntesis que retoma los objetivos generales del proyecto, mediante el análisis de las apreciaciones sobre talento y la sistematización de ejes pedagógicos que posibiliten un ambiente de aprendizaje ... -
Aprendizaje ético-moral de la cultura escolar y familiar, una experiencia en el nivel inicial en Costa Rica.
(INIE, 2011)El presente informe presenta los insumos básicos para publicar un libro de texto que recoge los resultados más relevantes de la investigación en torno a la contextualización en nuestro país, del modelo de aprendizaje ... -
Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con bajo rendimiento en matemática.
(IIMEC, 1991)La investigación es de tipo cualitativo y responde a lineamientos piagetianos, los cuales buscan la creación de situaciones de aprendizaje en que el alumno use sus instrumentos intelectuales y pueda ir construyendo su ... -
Autismo: manejo de conducta y aspectos relevantes para el aprendizaje de la lectura.
(INIE, 2014)Este es un manual práctico para docentes que trabajan con personas con autismo y otros trastornos del desarrollo. Brinda estrategias para el manejo de diferentes conductas en el aula, las cuales se abordan mediante ejemplos ... -
Calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en grupos de niños y niñas de edades entre 5 y 7 años en centros públicos y privados del Gran Área Metropolitana: estudio interuniversitario a partir del instrumento CLASS (Classroom Assesment Scoring System).
(INIE, 2016)El objetivo de este estudio fue analizar a partir del instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System) la calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en el ciclo de ... -
Comunicación, lenguaje y educación matemática.
(INIE, 2019)Desde una propuesta de investigación básica con metodología cualitativa, el presente trabajo tiene como objetivo principal realizar una búsqueda, revisión y análisis de diferentes documentos de índole académico y científico, ... -
Confiabilidad del test de lectura y escritura en español (LEE) para su aplicación en estudiantes de 2º a 5º de educación general básica del Circuito 06 de la región educativa de Cartago.
(INIE, 2017)Este informe final de investigación presenta los resultados del estudio realizado entre el 2015 y 2016 sobre la confiabilidad del Test de Lectura y Escritura en Español: LEE, que es una batería argentino-española, para ... -
Conocimiento, participación y cambio: tiempo en el aula.
(IIMEC, 1993)La Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como ... -
Construcción de procesos de aprendizaje individuales y colectivos en ambientes informatizados: el papel de la metacognición.
(IIMEC, 2000)La investigación se propone construir una aproximación sobre un ambiente de aprendizaje informatizado, promover la construcción y expresión de diversos intereses y posibilidades cognoscitivo-afectivas en niños desde la ... -
Creatividad y aprendizaje operatorio de la matemática a nivel preescolar
(IIMEC, 1986)El presente es un informe acerca de los resultados de la capacitación de cursos de extensión relativos a forjar la participación espontánea entre los asistentes. Se aplicaron pruebas piagetianas a 154 niños de preescolar ... -
Criterios de corrección para las pruebas de: representación gráfica de una cantidad, representación gráfica del aumento de una cantidad, representación gráfica de la disminución de una cantidad.
(IIMEC, 1987)La investigación contienen criterios de ubicación y ejemplos gráficos que permiten visualizar cada nivel y su respectivo logro. Además, se anotan algunas breves explicaciones con los las características de producción que ... -
Desarrollo motor y psicológico del niño.
(IIMEC, 1986)Este fascículo contempla únicamente algunos de los muchos factores que tienen una estrecha relación con el desarrollo motor y psicológico del niño. Señala que los logros motores del niño vienen dados en gran parte por la ... -
Determinantes de la deserción y repetición escolar en primero y segundo ciclo: una experiencia de investigación participativa basada en el enfoque de riesgo en escuelas y comunidades de la subregión educativa de Puriscal.
(IIMEC, 1995)Con la finalidad de probar un marco operativo de medición comunitaria de la deserción y la repetición escolar, se estudiaron las características asociadas a estos fenómenos en 1694 niños entre 6 y 12 años de la región de ... -
Develando la acción pedagógica para transformarla.
(IIMEC, 2002)Este proyecto de investigación nace con el propósito de develar la práctica pedagógica que se produce en un salón de clase de educación preescolar que se fundamenta en la filosofía del “Lenguaje Integral”, se desea interpretar ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del inglés en la educación general básica y educación diversificada : algunas características del planeamiento didáctico.
(IIMEC, 1985)Este informe presenta los resultados sobre uno de los problemas planteados en el Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza del Inglés, el cual indaga acerca de las características del planteamiento utilizado de este idioma, ... -
Directrices didácticas para la alfabetización en Costa Rica.
(INIE, 2015)El objetivo de este estudio es diseñar lineamientos didácticos que orienten los procesos de alfabetización de la población joven y adulta de Costa Rica. La investigación se desarrolló con los elementos que teóricamente ... -
Diseño de recursos didácticos en entornos virtuales (EVA) para apoyar el Programa en la maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y bachillerato en ingés de la UCR y cursos de posgrado en educación de KU: estándares académicos para orientar el diseño instruccional, desarrollo e impartición de cursos en línea.
(INIE, 2015)Esta investigación tiene por objetivo exponer la utilidad que tiene la incorporación de recursos didácticos mediados por tecnología, donde específicamente se abordan los objetos de aprendizaje como materiales didácticos ... -
Edad apropiada para el ingreso de los niños costarricenses a primer grado de la escuela.
(IIMEC, 1988)La presente investigación se realizó tomando como base los aspectos que habían mostrado ser relevantes en un estudio exploratorio realizado en 1984, respecto a la temática de la edad apropiada para el ingreso de los niños ... -
Efecto otorgado por los usuarios a la enseñanza y al aprendizaje desde los cursos bimodales en el campus virtual UCR-Interactiva en la Universidad de Costa Rica en el año 2006
(INIE, 2008)El proyecto tiene el propósito de documentar y sistematizar los efectos en la enseñanza y el aprendizaje que los usuarios atribuyen al uso de la plataforma bimodal UCR Interactiva para los cursos del año 2006. Específicamente, ...