Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBrenes Peralta, Carlos Manuel
dc.creatorPérez Sánchez, Rolando
dc.creatorSiles González, Ignacio
dc.date.accessioned2020-02-17T18:49:24Z
dc.date.available2020-02-17T18:49:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://ciep.ucr.ac.cr/publicaciones/informe-de-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-encuesta-julio-2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80601
dc.description.abstractLas redes sociales y tecnologías de comunicación han adquirido gran importancia para un segmento creciente de la población en Costa Rica. El informe de 2018 elaborado por Latinobarómetro ubica a Costa Rica como el líder regional en el uso de tecnologías como Facebook (77% de la población del país afirma usarlo), WhatsApp (83%) y YouTube (59%). Estos datos son consistentes con los resultados publicados por el informe Red 506 a lo largo de los últimos años. Diversas iniciativas al interior de la Universidad de Costa Rica se han desarrollado recientemente para comprender mejor las implicaciones del crecimiento de las redes sociales en el país. Por ejemplo, el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), apoyado por el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), realiza desde 2017 un proyecto destinado a entender las implicaciones del auge de Facebook como medio de información. Este proyecto utiliza la extracción de datos directamente desde Facebook para entender patrones de consumo de contenidos digitales en esta plataforma. Como complemento, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) ha profundizado en las implicaciones políticas del consumo de noticias en Facebook mediante encuestas a nivel nacional. En noviembre del 2018, por ejemplo, el CIEP indagó sobre el consumo semanal de noticias políticas en medios tradicionales y nuevos (sitios Web, redes sociales y WhatsApp), las maneras cómo las personas interactúan con noticias políticas en redes sociales, y la confianza de las personas en las redes sociales y en la veracidad de fuentes de información compartidas a través de nuevos medios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectOpinión públicaes_ES
dc.subjectRedes sociales – Costa Ricaes_ES
dc.subjectMedios de Comunicaciónes_ES
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.titleInforme de resultados del estudio de opinión sociopolítica: Audiencias noticiosas de medios digitales: redes sociales, WhatsApp y noticias falsases_ES
dc.typeinforme técnico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem