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dc.contributor.advisorFumero Vargas, Patricia
dc.creatorUlloa Brenes, Gilbert
dc.date.accessioned2021-02-10T17:13:45Z
dc.date.available2021-02-10T17:13:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82789
dc.description.abstractEste informe presenta los resultados de la investigación titulada Identidad moral juvenil. Su estudio desde una manifestación social de aficionados al Rock en Costa Rica, que se desarrolló para optar al grado y título de Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica, y tuvo como objetivo general analizar los aspectos comunicativos, biográficos y de razonamiento moral expresados por un grupo de aficionados al Rock en el contexto de su participación en las manifestaciones contra el cierre de la radioemisora Nueve Uno Cinco, para la interpretación de una forma de identidad moral colectiva implícita en las acciones emprendidas por los seguidores de la desaparecida estación radial. Si bien la investigación estaba orientada a generar una interpretación teórica que procediera de los datos y su análisis (no que los antecediera), se construyó un marco referencial de base sustentado en las tesis sobre la identidad moral de Charles Taylor y la acción comunicativa de Jürgen Habermas principalmente. El trabajo se desarrolló desde una metodología cualitativa, en específico siguiendo el enfoque de la teoría fundamentada. Para ello se analizó los comentarios posteados entre mediados de febrero y octubre de 2012 por aficionados a la emisora en un perfil de Facebook denominado No al cierre de 91.5, se realizó una observación participante, y se aplicaron 10 entrevistas cualitativas a igual número de seguidores de la emisora que participaron en las manifestaciones contra el cierre. Entre las principales conclusiones de la investigación se destaca que la actividad comunicativa que se evidenció en las manifestaciones de los jóvenes rockeros emergió como una incipiente forma de resistencia que se canalizó principalmente a través de Facebook, y en la cual se articularon tres rasgos fundamentales: la disposición para luchar, la organización espontánea y la valoración positiva de la radio. La existencia de Nueve Uno Cinco representaba para sus seguidores el reconocimiento a su lugar en la sociedad, porque significaba un espacio percibido como propio que sintetizaba su mismidad como una experiencia comunitaria en tanto aficionados al Rock que se programaba en la emisora y las interacciones dadas con los locutores. Asimismo, la dimensión identitaria moral del fenómeno aquí estudiado expuso una significativa distancia entre el marco valorativo propio de los aficionados, desde el cual fundamentaron su lucha por la fallida permanencia al aire de Nueve Uno Cinco, y el marco valorativo más general de la sociedad costarricense, cuyos antecedentes se basarían en cierto descrédito hacia la comunidad rockera, lo cual redundaría en una fractura del diálogo y el reconocimiento.es_ES
dc.description.abstractThis report presents the results of the research entitled “Youth Moral Identity. Its study from a social manifestation of Rock fans in Costa Rica”. It was carried out to obtain the degree of Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Cultura (Academic Doctorate in Studies of Society and Culture) at Universidad de Costa Rica. Its general objective was to analyze the communicative contexts, biographical aspects and moral reasoning expressed by Rock fans as reflected on their participation in the demonstrations against the closure of the radio station Nueve Uno Cinco, and as an interpretation of a form of collective moral identity implicitly identified in the actions undertaken by the followers of the defunct radio station. Although this research aimed at generating a theoretical interpretation that came from the data and their analysis, Charles Taylor’s thesis of moral identity and Jürgen Habermas’ thesis of communicative action are the bases of the provided referential framework. By applying the qualitative research principles and, more specifically, the grounded theory model, the fan comments posted on the Facebook profile called No al cierre de 91.5 from mid-February to October 2012 were analyzed. Furthermore, a participant observation was carried out, and ten qualitative interviews were conducted to the same number of followers of the station that participated in the demonstrations against the closure. The conclusions of the research indicate that the communicative activity that was evidenced in the demonstrations of the young rockers emerged as an incipient form of resistance channeled mainly through Facebook, and that three fundamental features were articulated in such demonstrations: the fan’s willingness to fight for their cause, their spontaneous organization and a positive evaluation of the radio station. The existence of Nueve Uno Cinco represented the recognition of its followers’ place in society because it seemed to have become their own space. This synthesized their sense of selfhood within a community-experience of fans of the Rock that was broadcast on the station and the interactions lead by the radio broadcasters. The moral identity dimension of the phenomenon studied here evidenced a significant gap between the fans’ evaluative framework which founded their unfruitful fight for keeping Nueve Uno Cinco on the air, and the more general evaluative framework of the Costa Rican society, which often discredits the Rock community, causing the fragmentation of dialogue and recognition.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectMorales_ES
dc.subjectMúsica contemporáneaes_ES
dc.subjectComunicación culturales_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.titleIdentidad moral juvenil. Su estudio desde una manifestación social de aficionados al Rock en Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de doctoradoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Culturaes_ES


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