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dc.contributor.advisorArias Monge, Mónica
dc.creatorCaldwell Marín, Eldon Glen
dc.date.accessioned2021-07-06T18:27:14Z
dc.date.available2021-07-06T18:27:14Z
dc.date.issued2021-07-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83856
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se ha enfocado en determinar los fundamentos teóricos que explican los aspectos socioeducativos del reclutamiento, la selección y la inducción al puesto de trabajo en empresas que procuran la inclusión laboral en el sector industrial costarricense que puedan orientar la contratación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad de oportunidades. La perspectiva teórica fue el interaccionismo simbólico y el método científico desarrollado fue el denominado “Teoría Fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967) siguiendo los principios hermenéuticos del trabajo de Barney Glaser (1978). El entorno de investigación para el trabajo de campo fue seleccionado considerando el mayor porcentaje de “personas con discapacidad” contratadas respecto a la planilla total para una empresa mediana o grande y además el mayor tiempo promedio de permanencia. Se concluye que la inserción laboral de “personas con discapacidad”, efectiva en cantidad y permanencia, no necesariamente requiere gran sistematización, pero se facilita al dejar de lado prejuicios estigmatizadores alrededor de la discapacidad. Esta inserción debe orientarse hacia la evaluación del desempeño percibida como justa y equitativa; y, además, fomenta el sentido de unidad, pertenencia e identidad de grupo para consolidar la cohesión en los equipos de trabajo. Asimismo, las contrataciones no necesariamente requieren de altas inversiones o implican mayores costos operativos; no obstante, parece esencial la gestión por valores en la organización que facilite la guía, acompañamiento y liderazgo basado en el ejemplo; todo centrado en una significación imaginaria de la discapacidad que se distancie del déficit, la deficiencia, el transtorno o lo que “no es normal”. Los aspectos socioeducativos identificados y saturados teóricamente son los siguientes: a) significación imaginaria de las personas con discapacidad; b) no estigmatización de las personas; c) desarrollo de capacidades para el trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades educativas y laborales; d) acompañamiento empático y no con un sentido asistencial o sentimiento de lástima; e) comunicación orgánica y natural; y, finalmente, f) trabajo en equipo centrado en valores. Además, la exergía, la anergía y la entropía socioeducativas se proponen para dar pautas de comprensión teórica acerca de la transformación socioeducativa del entorno laboral que se da con la inserción laboral. La exergía socioeducativa es el potencial de las personas para desarrollar los talentos, convertido por medio de aspectos socioeducativos en actividades que son resultados explícitos e implícitos del trabajo realizado; la anergía socioeducativa es el potencial desaprovechado que no logró convertirse en exergía. La entropía socioeducativa, basado en Boltzmann y Shannon (Ben-Naim, 2017), es una medida de pérdida de información sobre el potencial de desarrollo del talento de las personas en el proceso de transformación del entorno laboral; a mayor entropía, tenemos menor conocimiento o información del sistema.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis has focused on determining the theoretical foundations that explain the socioeducational aspects of recruitment, selection and induction to the job in companies that seek labor inclusion in the Costa Rican industrial sector that can guide the hiring of people with disabilities under conditions of equal opportunities. The theoretical perspective was symbolic interactionism and the scientific method was the so-called “Grounded Theory” (Glaser and Strauss, 1967) following the hermeneutical principles of the work of Barney Glaser (1978). The research environment for the field work was selected considering the highest percentage of “people with disabilities” hired with respect to the total payroll for a medium or large company and also the longest average length of stay. It is concluded that the labor insertion of “people with disabilities”, effective in terms of quantity and permanence, does not necessarily require great systematization but is facilitated by leaving aside stigmatizing prejudices around disability; it is oriented towards the evaluation of the performance perceived as fair and equitable; and, in addition, it fosters belongingness, sense of unity and group identity to consolidate cohesion in work teams. Likewise, contracts do not necessarily require high investments or involve higher operating costs; however, it seems essential to manage by values in the organization that facilitates guidance, accompaniment and leadership based on example; all centered on an imaginary significance of the disability that is distanced from the deficit, deficiency, disorder or what is “not normal”. The socioeducational aspects identified and theoretically saturated are the following: a) imaginary significance of people with disabilities; b) non-stigmatization of people; c) development of capacities for work under conditions of equal educational and employment opportunities; d) empathetic accompaniment and not with a sense of welfare or a feeling of pity; e) organic and natural communication; and, finally, f) teamwork focused on values. In addition, socioeducational exergy, anergy and entropy are conceptual categories that are proposed to give guidelines for theoretical understanding about the socioeducational transformation of the work environment that occurs with job placement. The socioeducational exergy is the potential of people to develop talents, converted through socioeducational aspects into activities in the environment that are explicit and implicit results of the work done; socioeducational anergy is the untapped potential that failed to become exergy. Socioeducational entropy, based on Boltzmann and Shannon (Ben-Naim, 2017), is a measure of loss of information on the potential for developing people's talent in the process of transforming the work environment; the higher the socioeducational entropy, the less knowledge or information we have of the system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectAspectos socioeducativoses_ES
dc.subjectInserción laborales_ES
dc.subjectTeoría Fundamentadaes_ES
dc.titleFundamentos teóricos socio-educativos de la inserción laboral de personas con discapacidad en una empresa industrial costarricensees_ES
dc.typetesis doctoral
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Doctorado en Educaciónes_ES


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