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dc.creatorSchroeder Leiva, Kira
dc.date.accessioned2021-07-19T15:00:30Z
dc.date.available2021-07-19T15:00:30Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/25577es_ES
dc.identifier.issn1409-2522
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83931
dc.description.abstractEste ensayo es una lectura del proyecto fotográfico Los intocables del artista cubano Eric Ravelo que muestra cuerpos, cuerpos adultos y cuerpos niños, con una particular forma de relacionarse que se nos hace evidente a través de la posición en que se presentan los cuerpos y la forma en que estos cuerpos están ataviados. Estas características exponen ciertas relaciones de poder –poder vestimentario– que ordena los cuerpos y las relaciones entre ellos. En este ensayo se propone que los núcleos de poder-saber evidenciados por Ravelo en su proyecto fotográfico, articulados por el artista como relaciones sacrificiales ordenadas por una cierta forma de vestir los cuerpos, vislumbra una grilla de inteligibilidad donde los núcleos de poder producen espacios de excepción a la ley de prohibición del incesto. Además, argumenta que esta forma de develamiento crítico a través del arte que realiza Ravelo puede pensarse como un acto de un parrhesiasta tal y como lo trabaja Foucault en su libro El coraje de la verdad, entendido como un forma de enunciación de verdad en un acto creador.es_ES
dc.description.abstractThis essay is a reading of the photographic project The untouchables created by the Cuban artist Eric Ravelo which shows bodies, adult bodies and child bodies, with a particular way of relating to each other, that is shown to the observer through the position in which the bodies are presented and the way the bodies are dressed. These characteristics show a certain set of power relations, dress power that arranges the bodies and the relations among them. The author proposes that the power-knowledge nuclei evidenced through Ravelo’s photographic project, articulated by the artist as sacrificial relationships given by a certain way in which the bodies are dressed, brings to light an intelligibility grid where the power nuclei produces spaces of exception of the incest prohibition law. Furthermore, the author argues that this form of critical unveiling through art that Ravelo carries out can be thought of as an act of a parrhesiasta, concept developed by Foucault in his book The courage of truth.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol.75(2), pp.41-60es_ES
dc.subjectArte críticoes_ES
dc.subjectFoucaultes_ES
dc.subjectRaveloes_ES
dc.subjectPoder vestimentarioes_ES
dc.subjectCritical artes_ES
dc.subjectDress poweres_ES
dc.titlePoder vestimentario y ley de prohibición del incesto: una lectura foucaultiana del ensayo fotográfico Los intocables del artista Eric Raveloes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/es.v75i2.25577
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte)es_ES


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