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dc.contributor.advisorFonseca González, Vanessa
dc.creatorSmith, Andrew Lloyd
dc.date.accessioned2022-02-15T21:09:30Z
dc.date.available2022-02-15T21:09:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85777
dc.description.abstractResumen Esta tesis se propuso como objetivo general analizar la presencia del fenómeno socio-lingüístico conocido como Spanglish y su impacto y efectos socio-culturales en el proceso de construcción de identidad de los siguientes cinco textos literarios: Puerto Limón (1950) de Joaquín Gutiérrez, Limón Blues (2002) de Anacristina Rossi, How the García Girls Lost Their Accents (1991) de Julia Alvarez, Cosecha and Other Stories (2014) de Rosario Morales y Aurora Levins Morales y Tongue Ties: Logo-Eroticism in Anglo-Hispanic Literature (2003) de Gustavo Pérez Firmat. Esta tesis se divide en seis capítulos. El primer capítulo es introductorio y contiene el tema y justificación, los objetivos de esta investigación, el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. A partir del segundo capítulo, se presentan cinco capítulos de desarrollo que expanden la teoría del marco teórico y la utilizan para analizar los cinco textos literarios seleccionados. En el segundo capítulo se exploran los conceptos socio-culturales de hibridez y de otredad mediante las teorías de varios críticos, utilizándolas para el estudio de los cinco textos mencionados. En el tercer capítulo se discuten las temáticas de las relaciones de poder y de la agencia junto con las perspectivas de críticos procedentes en su mayoría del campo de los estudios culturales. Estas premisas teóricas son utilizadas para el estudio de los textos literarios. En el cuarto capítulo se exploran temas lingüísticos como los neologismos y el cambio de código, características propias del Spanglish. Esta nueva perspectiva facilita el estudio del Spanglish desde otras aristas. En el capítulo quinto se continúa en el campo lingüístico, pero se enfatiza en los conceptos de pragmática, actos de habla y de oralidad fingida. Al igual que en los capítulos precedentes, los conceptos teóricos respectivos se utilizan para el análisis de los textos. El sexto y último capítulo se centraliza en la construcción de identidad cuya temática se ha ido desarrollando parcialmente en los capítulos anteriores. Se estudian elementos y conceptos literarios, sociales y culturales. Se exploran también las temáticas de identidades individuales y colectivas, de identidad narrativa y de política de identidad, las cuales se perciben como reflexiones en un espejo que proyecta una pluralidad de significados en el discurso del Spanglish. El propósito de esta tesis es demonstrar cómo el Spanglish es un fenómeno que puede analizarse desde varios campos y perspectivas y que ilustra en forma dinámica y acertada la construcción identitaria en el discurso literario. Además, este estudio brinda aportes importantes para visualizar mejor las acciones sociales e individuales mediante el lenguaje, y sus modificaciones, visto como una manifestación cultural.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectSpanglishes_ES
dc.subjectCode Switchinges_ES
dc.subjectIdentity Constructiones_ES
dc.titleSpanglish: A Social and Linguistic Phenomenon of Identity Construction from Literary and Cultural Perspectiveses_ES
dc.typetesis doctoral
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Culturaes_ES


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