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dc.creatorCastro Rojas, María Dolores
dc.creatorAcuña Zúñiga, Ana Lourdes
dc.date.accessioned2022-03-09T13:26:52Z
dc.date.available2022-03-09T13:26:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationhttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9001es_ES
dc.identifier.issn1138-9737
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85980
dc.description.abstractEl proyecto busca diversificar la oferta educativa de niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y riesgo social, mediante una propuesta didáctica con robótica educativa en la que las personas participantes diseñan, construyen y programan prototipos robóticos ambientados en situaciones reales. Las construcciones se hacen con bloques y operadores mecánicos (LEGO) y se programan con un lenguaje iconográfico (Robolab 2.9). La propuesta se enfoca en los procesos de diseño, construcción, programación y la divulgación de resultados y productos. La ejecución y evaluación de la propuesta y de los resultados de aprendizaje se realizó en tres centros comunitarios (Centros Interactivos), que son centros de aprendizaje no formales, ubicados en comunidades urbano marginales. Se observó que al finalizar los talleres los estudiantes elaboran proyectos grupales que representan sitios o eventos, utilizan mecanismos integrados por diferentes máquinas y operadores para la transmisión de movimiento, los programas para sus prototipos incluyen estructuras de multitareas y ciclos condicionados, estructuras de control de tiempo y uso de sensores. Sin embargo, se presentaron dificultades con el logro de los componentes sociales: trabajo en equipo, comunicación y socialización de los procesos de aprendizaje, que deberán ser abordados con mayor profundidad en una próxima fase.es_ES
dc.description.abstractThe project seeks to expand young people´s educative horizons that live in conditions of poverty and social risk, by means of an innovative didactic proposal integrating robotics. In this way the participants design, construct and program prototypes in real situations giving them new ways to experiment and share a significant experience. Their building representations are constructed with mechanical LEGO bricks and controlled by iconographic language (Robolab 2, 9). In fact, it was developed in three communitarian centers, which are no formal centers of schooling, located in urban marginal communities. As part of the evaluative process it was observed that students might be much likely to work in groups to represent different environments or conventional events, integrating different mechanical systems to drive their robotics prototypes. Thus, students may incorporate automatic responses, as well as programming structures such as multitask, conditional loops, time control and use of sensors. For many young students of these communities there were over and over again constant social difficulties such as teamwork, lack of socialization skills and deficient formative experiences that we must pay attention to which ideas from our field do help these students build effective projects and significant robotics classroom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol.13(2), pp.91-119.es_ES
dc.subjectRobótica educativaes_ES
dc.subjectHabilidades tecnológicases_ES
dc.subjectEducación para población menor de edades_ES
dc.subjectEducative roboticses_ES
dc.subjectDigital skillses_ES
dc.subjectTechnology for childrenes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.titlePropuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizajees_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.14201/eks.9001
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


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