Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamacho Calvo, Silvia
dc.creatorQuirós Durán, Scarlett Rebeca
dc.date.accessioned2022-06-28T20:48:16Z
dc.date.available2022-06-28T20:48:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86817
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Investigación Aplicada consiste en el diseño de un perfil académico profesional para una Maestría Interinstitucional en Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) con énfasis en Mediación Pedagógica. Para lograrlo se siguió una metodología predominantemente cualitativa donde se utiliza la entrevista, el cuestionario y el grupo focal como técnicas de recolección de la información. Además de la revisión documental de planes de estudio de universidades con experiencia en este campo como la Universidad Técnica Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, también de documentos oficiales relacionados con la maestría y la EFTP como los Marcos de Cualificaciones. A nivel internacional se toma en cuenta la Maestría en Educación Técnica de la Universidad de Nepal, así como referentes de Suiza y Alemania para una mejor comprensión del concepto de la EFTP. Se cuenta con la colaboración de personas que laboran para distintas instituciones relacionadas con la EFTP, además de las universidades antes mencionadas, así como de personas docentes del Instituto Nacional de Aprendizaje y del Ministerio de Educación Pública que decidieron contestar el cuestionario para participar del estudio. La investigación se compone de seis capítulos, los cuales son: capítulo 1 donde se expone el planteamiento del problema. En el capítulo 2 se plantea el marco conceptual. En el capítulo 3 se presenta la metodología. En el capítulo 4 se exponen los resultados obtenidos con sus respectivos análisis. En el capítulo 5 las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 6 la propuesta como tal del perfil académico profesional y, por último, las referencias bibliográficas. De manera general, los hallazgos fundamentales del proceso de investigación se centran en la necesidad de formación en las personas docentes en aspectos como el aprendizaje por competencias, el implemento de las TIC en sus procesos de mediación pedagógica, la investigación educativa en la EFTP, la incorporación de un segundo idioma y la promoción de habilidades blandas en las personas estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis Final Applied Research Project consists of the design of a professional academic profile for an Interinstitutional Master's Degree in Education and Professional Technical Training with an emphasis on Pedagogical Mediation. To achieve this, a predominantly qualitative methodology was followed where the interview, the questionnaire and the focus group are used as information gathering techniques. In addition to the documentary review of study plans of universities with experience in this field such as the “Universidad Técnica Nacional” and the “Instituto Tecnológico de Costa Rica”, also of official documents related to the master's degree and TVET such as the Qualifications Frameworks. At the international level, the Master's Degree in Technical Education from the University of Nepal is taken into account, as well as references from Switzerland and Germany for a better understanding of the concept of TVET. We have the collaboration of people who work for different institutions related to TVET, in addition to the aforementioned universities, as well as teachers from the “Instituto Nacional de Aprendizaje” and the “Ministerio de Educación Pública” who decided to answer the questionnaire to participate in the study. The investigation consists of six chapters, which are: Chapter 1 where the problem statement is exposed. Chapter 2 presents the conceptual framework. In Chapter 3 the methodology is presented. Chapter 4 presents the results obtained with their respective analyzes. In chapter 5, presents the conclusions and recommendations. In chapter 6, you can find the curricular proposal with the professional academic profile and, finally, the bibliographic references. In general, the fundamental findings of the research process focus on the need for training in teachers in aspects such as competency learning, the implementation of ICT in their pedagogical mediation processes, educational research in TVET, incorporation of a second language and the promotion of soft skills in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectperfil académico profesionales_ES
dc.subjectEFTPes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE ADULTOSes_ES
dc.titlePerfil Académico Profesional idóneo que caracterice la formación de especialistas en EFTP egresadas de una Maestría en Educación Técnicaes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Planificación Curriculares_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem