Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSura Fonseca, Rebeca
dc.creatorVíquez García, Leiner
dc.creatorRojas Torres, Luis
dc.date.accessioned2022-06-28T21:19:28Z
dc.date.available2022-06-28T21:19:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttps://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4928es_ES
dc.identifier.issn2340-714X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86822
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor relación positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the relationship between six variables (which have been associated with performance in mathematics courses) and performance in a statistics course. These variables are quantitative reasoning, fluid intelligence, mathematical selfefficacy, visuospatial reasoning, gender, and cultural-economic capital. Data on the six variables and the numerical grade obtained in an Introductory Statistics course of 73 students of the Statistics career of the University of Costa Rica is analyzed. Linear regression analysis shows that the variables with the greatest positive relationship to performance are quantitative reasoning and self-efficacy. The possibility of implementing interventions with new students in the area of statistics is discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceÉpsilon - Revista de Educación Matemática, (109), pp.7-29.es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.subjectEducación estadísticaes_ES
dc.subjectRazonamiento cuantitativoes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectInteligencia fluidaes_ES
dc.subjectCapital económico culturales_ES
dc.subjectRazonamiento visoespaciales_ES
dc.subjectESPECIE HUMANAes_ES
dc.subjectACADEMIC ACHIEVEMENTes_ES
dc.subjectSTATISTICSes_ES
dc.subjectStatistical educationes_ES
dc.subjectQuantitative reasoninges_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectFluid intelligencees_ES
dc.subjectCultural capitales_ES
dc.subjectEconomic capitales_ES
dc.subjectVisuospatial reasoninges_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleFactores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la Estadística en Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeFactors associated with student performance in an introductory Statistics course in Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Sociologíaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Facultad de Ciencias::Escuela de Matemáticaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem