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dc.contributor.advisorSiles González, Ignacio
dc.creatorEspinoza Rojas, Johan
dc.date.accessioned2022-07-08T14:04:25Z
dc.date.available2022-07-08T14:04:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86913
dc.description.abstractLa presente investigación examina cómo el uso de múltiples plataformas está relacionado con la conciencia que tienen las personas sobre los algoritmos computacionales de recomendación, especialmente del caso de Netflix y Spotify. El trabajo se basa en la noción de que las personas usuarias interactúan con ecologías o entornos de tecnologías en lugar de plataformas únicas. A diferencia de investigaciones que se han centrado en este campo, se trabajó desde una metodología mixta, en la primera fase se utilizó un cuestionario en el que participaron 258 personas, luego, en la segunda fase, se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas en profundidad con el fin de obtener un mayor matiz de la información recolectada. Se estudió el nivel de conciencia que estas personas tenían sobre los algoritmos de recomendación, las acciones que las personas usuarias llevaban a cabo para obtener mejores recomendaciones, actitudes hacia estos códigos y el nivel de excitación emocional. Se consideró también la necesidad de pensar cómo los medios digitales proveen gratificaciones a las y los usuarios, con el fin de profundizar en el entendimiento de su relación con los algoritmos. Los resultados de la investigación demostraron que las personas usuarias multi-plataforma (utilizan tanto Netflix como Spotify) son más conscientes de los algoritmos de recomendación que las uni-plataforma (utilizan solo una de las plataformas de streaming mencionadas). También fue posible observar que las personas usuarias multi-plataforma llevaron a cabo acciones más prácticas para obtener recomendaciones algorítmicas que las uni-plataforma. Aunque el tipo de persona usuaria no predijo las actitudes de los participantes hacia las recomendaciones algorítmicas, los niveles más altos de conciencia se asociaron con actitudes más positivas hacia los algoritmos. El estudio también muestra que las diferencias en los niveles de conciencia explican la excitación emocional de las personas usuarias derivada de los algoritmos.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines how the use of multiple platforms is tied to awareness of recommendation algorithms, especially in the case of Netflix and Spotify. It builds on the notion that users interact with ecologies or environments of technologies rather than single platforms. Unlike research that has focused on this field, we worked from a mixed methodology, using a survey of 258 participants in the first phase and then 21 in-depth semistructured interviews to give more meaning to the information collected. The level of awareness that users had about the recommendation algorithms was studied, the actions that users carried out to obtain better recommendations, attitudes towards these codes and the level of emotional arousal. The need to think about how digital media provide rewards to users was also considered, to deepen the understanding of their relationship with algorithms. Working with two platforms gave the possibility to compare the views of multi-platform users (they used both Netflix and Spotify) and single-platform users (they used only one of them). Findings demonstrate that multi-platform users were more aware of algorithms. It was also possible to observe that multi-platform user carried out more practical actions to obtain algorithmic recommendations than single-platform users. Although user type did not predict participants’ attitudes towards algorithmic recommendations, higher levels of awareness were associated with more positive attitudes towards algorithms. The study also shows that differences in levels of awareness explained users’ emotional arousal derived from algorithms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectALGORITMOes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectSTREAMING SERVICEes_ES
dc.titleCómo el uso de varias plataformas moldea la conciencia sobre los algoritmos: análisis de Netflix y Spotifyes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Académica en Ciencias Cognoscitivases_ES


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