Show simple item record

dc.creatorCastro Madriz, José María
dc.date.accessioned2022-07-19T15:19:58Z
dc.date.available2022-07-19T15:19:58Z
dc.date.issued2021-12-02
dc.identifier.citationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/15435es_ES
dc.identifier.issn2215-6461
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86975
dc.description.abstractEl presente artículo es una aproximación al estudio del cartel cubano como herramienta ideológica dentro de la Guerra Fría cultural, cuando la imagen revolucionaria evoluciona con las diversas etapas del movimiento revolucionario cubano. Desde la década del cincuenta hasta el denominado periodo especial, en los carteles cubanos, se encuentran temáticas recurrentes como la defensa de la autonomía nacional y los conflictos armados periféricos entre los bloques socialista y capitalista. A manera de introducción al tema principal se analiza la obra de exponentes connotados del movimiento gráfico político y la función propagandística de OSPAAAL como difusor y soporte ideológico a otros movimientos revolucionarios en la Centroamérica de los años ochenta.es_ES
dc.description.abstractThis article is an approach to the study of the Cuban poster as an ideological tool within the cultural Cold War, when the revolutionary image evolves with the various stages of the Cuban revolutionary movement. From the 1950s to the so-called special period, Cuban cartels have recurring themes such as the defense of national autonomy and peripheral armed conflicts between the socialist and capitalist blocs. As an introduction to the main topic, the analysis covers the work of well-known exponents of the political graphic movement and the propaganda function of OSPAAAL as a diffuser and ideological support to other revolutionary movements in Central America in the 1980s.es_ES
dc.description.abstractEste artigo é uma abordagem ao estudo do cartaz cubano como uma ferramenta ideológica dentro da Guerra Fria cultural, onde a imagem revolucionária evolui com as diferentes etapas do movimento revolucionário cubano. Desde os anos 50 até o chamado período especial nos cartazes cubanos encontramos temas recorrentes, como a defesa da autonomia nacional e os conflitos armados periféricos entre os blocos socialistas e capitalistas. Como introdução ao tema principal, são analisados o trabalho de expoentes conhecidos do movimento gráfico político e a função propagandística da OSPAAAL como disseminador e apoio ideológico para outros movimentos revolucionários na América Central nos anos 80.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Arte, Cultura y Sociedad: Revista de la investigación a través de la práctica artística, Vol.01es_ES
dc.subjectCarteles_ES
dc.subjectTipologíaes_ES
dc.subjectPropagandaes_ES
dc.subjectRevoluciónes_ES
dc.subjectIdeologíaes_ES
dc.subjectCubaes_ES
dc.titleBalas de papel, el cartel cubano como arma de propaganda ideológicaes_ES
dc.title.alternativePaper Bullets, the Cuban Cartel as a Weapon of Ideological Propagandaes_ES
dc.title.alternativeBalas de papel, o cartaz cubano como arma de propaganda ideológicaes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15359/acs.1-1.1
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Artes::Escuela de Artes Plásticases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record