Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Villagra, Odir Antonio
dc.creatorVíquez García, Leiner
dc.date.accessioned2022-10-05T19:14:09Z
dc.date.available2022-10-05T19:14:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87453
dc.description.abstractSe define la amenaza contextual matemática como la señalización explícita a una persona que una tarea que está por realizar tiene carácter matemático y que será perfilado en esa área según su desempeño. El propósito general de la presente tesis fue explorar el efecto sobre el desempeño en problemas intuitivos de una tarea matemática viso-espacial de la manipulación experimental de la condición de amenaza contextual matemática (según sea coherente o no con un indicador situacional que la confirme). Después de una revisión de investigaciones en las que se exploran relaciones entre ansiedad y desempeño en tareas matemáticas efectuadas bajo presión y otras que abordan el efecto sobre el desempeño en tareas matemáticas de la amenaza de estereotipo (referente cercano a la amenaza contextual matemática), se decidió que en el estudio convenía controlar las variables de ansiedad matemática, capacidad de memoria de trabajo y ansiedad general rasgo. Luego se establecieron hipótesis que predecían un efecto negativo de la amenaza contextual matemática sobre el desempeño en problemas intuitivos de una tarea matemática de naturaleza viso-espacial y se implementó un diseño experimental en la que participan 111 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que completaron una versión computarizada de la tarea matemática y que incluía problemas intuitivos. Además, completaron instrumentos para medir las variables control. El análisis de los datos, que se realizó utilizando modelos lineales de efectos mixtos, no evidenció un efecto estadísticamente significativo de la amenaza contextual sobre el desempeño en problemas intuitivos de la tarea viso-espacial utilizada. Los modelos sugieren que la disminución en el desempeño en los problemas intuitivos se relaciona con principalmente con la ansiedad matemática y con la capacidad de memoria de trabajo.es_ES
dc.description.abstractMathematical contextual threat is defined as the explicit signaling to a person that a task to be performed is mathematical in nature and that they will be profiled in that area according to their performance. The general purpose of this thesis was to explore the effect on performance in intuitive problems of a visual-spatial mathematical task of the experimental manipulation of the mathematical contextual threat condition (according to whether or not it is consistent with a confirming situational indicator). After a review of research that explores relationships between anxiety and performance in mathematical tasks carried out under pressure and others that address the effect on performance in mathematical tasks of stereotype threat (close referent of mathematical contextual threat), it was decided that in the study it would be convenient to control the variables of mathematical anxiety, working memory capacity and general trait anxiety. Then, hypotheses were established that predicted a negative effect of the mathematical contextual threat on the performance in intuitive problems of a mathematical task of a visual-spatial nature and an experimental design was implemented in which 111 students from the University of Costa Rica (UCR) participated and completed a computerized version of the mathematical task that included intuitive problems. In addition, they completed instruments to measure the control variables. The analysis of the data, which was carried out using linear models of mixed effects, did not show a statistically significant effect of the contextual threat on the performance in intuitive problems of the visuospatial task used. Models suggest that the decline in performance on intuitive problems is mainly related to math anxiety and working memory capacity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectAnsiedad matemáticaes_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectProblemas matemáticos intuitivoses_ES
dc.subjectInsight problemses_ES
dc.subjectDesempeño en tareas matemáticases_ES
dc.subjectAmenaza contextual matemáticaes_ES
dc.titleEl papel de la ansiedad matemática, la amenaza contextual matemática y su coherencia con un indicador situacional, en la resolución de problemas matemáticos intuitivoses_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Académica en Ciencias Cognoscitivases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record