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dc.creatorEsquivel Fernández, Darío Vinicio
dc.date.accessioned2016-04-21T22:34:47Z
dc.date.available2016-04-21T22:34:47Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15818
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2010es_ES
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este proyecto consiste en proponer un plan estratégico de negocio para la empresa Costa Rica te enamora, que ofrezca estrategias viables y de ejecución en el corto plazo, que le permitan a la vez continuar operando y aumentar sus ventas tanto en el mercado extranjero como nacional. La empresa analizada es la “Agencia de viajes Costa Rica te enamora”, tour operadora especializada en los servicios turísticos de turismo rural, la cual apenas inició operaciones en el año 2008, pero aún así sabe cómo brindar un buen servicio a sus clientes y satisfacer sus deseos y preferencias. Con el fin de lograr el objetivo propuesto, primero se realiza una investigación de índole documental, con el propósito de fundamentar la historia del turismo, los conceptos importantes relacionados con el turismo, y los requisitos teóricos ligados a la planificación estratégica. Después de describir la empresa, sus antecedentes y su situación actual, se detallan los componentes de su plan estratégico, su estructura organizativa, su producto turístico ofrecido al mercado extranjero y nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Además, se culmina esta sección con una descripción del entorno actual de la empresa. Para logar obtener un análisis situacional de la empresa, fue necesario aplicar encuestas a la totalidad de los clientes cautivos, ya fueran clientes extranjeros o nacionales. También, se realizó una encuesta a los potenciales clientes nacionales. Los objetivos de las encuestas son determinar el perfil del cliente, conocer sus preferencias, comportamientos y actitudes ante los cambios económicos que se han presentado en el 2009. Para continuar con el análisis situacional de la empresa, también fue necesario efectuar un análisis del mercado potencial para Costa Rica te enamora, realizar un análisis general de la estructura de la organización, de su producto turístico y de su plan estratégico. Otro instrumento utilizado fue la herramienta administrativa del benchmarking, para comparar los elementos estratégicos de las misiones y visiones de los competidores. Se realizó un análisis FODA para finalizar el análisis situacional. Toda la información mencionada, sirvió de plataforma para la elaboración de la propuesta del plan estratégico de negocio de Costa Rica te enamora, acorde con su política y área de negocio. Por último, se desarrollan conclusiones y recomendaciones por tema para la Empresa, y en otra sección, se mencionan las conclusiones y recomendaciones generales sobre todo el proyecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCosta Rica Té Enamora (Costa Rica)es_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectPlanificación empresariales_ES
dc.titlePropuesta de plan estratégico de negocio para una empresa turística tour operadora costarricensees_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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